Ilustración
Foto
http://www.vanguardia.com

Share:

Consejo de Estado tumba la 'palomita' millonaria en el Congreso

Redujo de 19 a 6 millones de pesos la pensión a senador que tuvo una “palomita” de 49 días en el Congreso.

Tras casi 20 años de tira y jala judicial, de acciones de tutela, recursos y argumentos jurídicos, el Consejo de Estado optó por bajar la millonaria pensión que “el excongresista de 49 días”, Fernando Rueda Franco, devengaba desde hace 11 años en fallo proferido en esa misma instancia.

La revelación fue hecha este miércoles por El Tiempo.

Rueda Franco ganaba desde 2006 una pensión de 16 millones de pesos, suma que el Consejo de Estado determinó para el político que estuvo solo un mes y 19 días en el Senado. Fue en 1994 cuando, siendo suplente del entonces senador liberal Luis Guillermo Vélez, legisló los 49 días, en una “palomita” que le concedió el titular de la curul .

Precisa la información que en 2006, además de determinar la pensión de 16 millones de pesos, se ordenó al Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) cancelarle en ese entonces un retroactivo de 1.200 millones de pesos.

Inicialmente, cuatro años después de esa “palomita”, el fugaz congresista tramitó su pensión ante Fonprecón que se la concedió por un millón 769 mil pesos.

Luego a través de una tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Fernando Rueda solicitó una reliquidación de su pensión. El Tribunal, le negó la petición al “hábil” político que satisfecho con ese fallo acudió al Consejo de Estado que en 2006 ordenó la reliquidación de la pensiòn que pasó a ser de 7 millones 59 mil pesos. que comenzó a gozar desde ese entonces. Fue allí cuando se ordenó también el pago del retroactivo por 1.200 millones de pesos.

Luego Fonprecón inició muna acciçón de tutela contra ese fallo y un acción extraordinaria de revisión que fue fallada en agosto de 2015 negando las pretensiones del Fondo.

Persistiendo en el fin de conseguir bajar la millonaria pensión, el  Fondo de Pensiones del Congreso presentó una tutela en la sección Segunda del Consejo de Estado. Esta tutela le fue negada en diciembre de 2015, pero luego fue impugnada en la Sección Cuarta del Consejo de Estado  que en octubre de 2016 puso fin a la altísima pensión del “legislador de 49 días”.

Esta decisión fue notificada finalmente en abril pasado. Sin embargo el òlìtico, no deberá regresar el retrocativo que recibió en 2006 ni los excedentes que recibió en más de una década.

 


 

Más sobre este tema: