Presidente del Senado Efraín Cepeda
Presidente del Senado Efraín Cepeda
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Congreso acata orden de enviar a sanción presidencial Acto Legislativo con curules para víctimas

El Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, cuestionó que se acuda a instancias judiciales para reversar decisiones del Congreso.

A raíz de la decisión de la jueza 16 administrativa de Bogotá que ordenó a través de una medida cautelar por una acción de tutela al presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia enviar el acto legislativo que crea las 16 curules para las víctimas, el congresista dijo que “acata” la orden previo estudio de la Secretaría jurídica del Senado.

“Es una decisión judicial que hay que acatar”, dijo Cepeda Sarabia. Aclaró que sin embargo “se está estudiando de qué manera se va a  dar ese cumplimiento”.

“Estamos en la oficina jurídica examinando cuáles son los trámites. Porque el expediente no reposa en la Presidencia del Senado, sino en la Secretaría General de manera que no descartamos la ampliación del plazo mientras se examina la situación”, sostuvo el dirigente Conservador

Cuestionó el presidente del Senado que se acuda a una acción de tutela para reversar decisiones del Congreso.

“Es un tema complejo porque vía orden judicial se revocan decisiones del Senado de la República elegido popularmente por millones de votos. No podemos hacer otra cosa que acatar luego de revisar cuáles son los trámites pertinentes”.

Tras esa decisión judicial, y el cierre de las inscripciones, por fortuna, dijo Cepeda, en lo aprobado por el Congreso se contempla un plazo adicional para la inscripción de las víctimas.

“Ese Acto Legislativo contempla eso. Que podría haber casos extendidos para su inscripción. Ahí dice uno de sus artículos que se podían inscribir después de esa fecha límite de las inscripciones ordinarias”.

Finalmente el presidente del Senado dijo desconocer decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó emitir medidas cautelares frente a la acción de cumplimiento radicada para salvar las circunscripciones especiales de paz.

 

Más sobre este tema: