Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1244047757821837312
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BJqykr-uB4M
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243914300277895169
El Presidente de la República, Iván Duque.
6:49 am. Jueves 23 de Enero de 2020
"Colombia está abierta para hacer negocios": Duque a inversionistas internacionales 
6:49 am. Jueves 23 de Enero de 2020
En el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

“Colombia está abierta para hacer negocios”, les dijo el Presidente Iván Duque a los 22 inversionistas internacionales con los cuales se reunió este jueves, en Davos (Suiza), en el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Durante la sesión de trabajo, organizada por ProColombia y que se realizó en el Hotel Grisha, de la ciudad de Davos, participaron representantes de alto nivel de empresas relacionadas con distintos sectores de la economía mundial.

Entre ellos, empresarios en áreas como industrias 4.0, fondos de pensiones, telecomunicaciones, comercio, aeronáutica, infraestructura vial y portuaria, alimentos y bebidas, transporte, servicios financieros, hotelería, turismo, construcción, farmacéutica, manufactura, infraestructura educativa, agronegocios, agroindustria, reciclaje y servicios públicos, entre otros.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado por la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Presidente Duque presentó el panorama positivo de la inversión en Colombia para los potenciales inversionistas, y expuso el compromiso del Gobierno en lograr una agenda de inversión sostenible y responsable.

‘Vamos por el camino correcto’

Al invitar a los empresarios a invertir o a profundizar sus inversiones en el país, el Mandatario se declaró optimista del rumbo con que avanza Colombia en su administración.

“Yo sí soy una persona muy optimista respecto del camino por el cual está marchando Colombia, y también soy muy optimista porque creo que a lo largo de este proceso que hemos visto en muchos países de América Latina y el mundo, nuestra democracia se va a ver fortalecida, al igual que nuestras instituciones”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que sí les puedo decir es que si miramos un año atrás y miramos hoy, vemos que la mayoría de las cosas que dijimos, se dieron en el país. Eso demuestra que nosotros estamos muy comprometidos con alcanzar las metas que nos hemos fijado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

Solidez de la economía y decisiones audaces

En desarrollo de su exposición, el Jefe de Estado destacó la solidez de la inversión y la economía colombiana, que se ha logrado tras los primeros 18 meses de su Gobierno.

“Nosotros iniciamos nuestra administración, en agosto del 2018, con una economía que estaba creciendo al 1,4 por ciento. Para finales del 2019, creo que el crecimiento va a estar cercano al 3,2 – 3,3 por ciento, lo cual quiere decir que hemos logrado duplicar el crecimiento económico que recibimos cuando me posesioné”, dijo.

“Pero lo que es más importante, al compararnos con el promedio latinoamericano, del mundo y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es que Colombia va a tener un crecimiento superior”, subrayó.

Al respecto, consideró que estos resultados han sido posibles gracias a que “hemos tomado decisiones audaces”, por ejemplo, al presentar una iniciativa para reducir los impuestos corporativos, “con el fin de lograr una mayor inversión y también para promover el emprendimiento, la innovación y la transformación”.

Así mismo, el Mandatario resaltó el aumento sustancial de la inversión extranjera en Colombia y el incremento del recaudo tributario –que en 2019 cerró como el mayor de los últimos siete años al crecer más del 10 por ciento–, al igual que el comportamiento del déficit fiscal, donde se tuvo la mayor reducción de los últimos ocho años, logrando por primera vez un superávit fiscal primario.

“Esas cosas, en mi opinión, son grandes logros”, recalcó.

Revolución de las energías renovables no convencionales

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a la revolución de las energías renovables no convencionales que se está desarrollando en Colombia.

“Cuando nuestra administración empezó, Colombia tenía menos de 60 megavatios de capacidad instalada en energía solar, y la eólica era 0,1 por ciento de la matriz energética. Yo dije que teníamos la gran meta de alcanzar 1.500 megavatios muy pronto, y muchas personas pensaron que eso era una meta muy ambiciosa y que era, tal vez, una meta imposible", expresó.

“Pero nosotros ya tenemos dos opciones: contratos de largo plazo, y también hicimos una subasta sobre el cargo de confiabilidad. A partir de ahora, hemos asegurado que, para agosto del 2022, nosotros tendremos 2.500 megavatios de capacidad instalada, lo cual quiere decir que vamos a incrementar por 50 veces lo que nosotros recibimos al iniciar esta administración”, precisó.

“En términos porcentuales, ese es el salto más grande que ha vivido un país latinoamericano respecto de los renovables no convencionales en la matriz energética”, subrayó.

Ley TIC

El Mandatario también detalló a los inversionistas los avances del país en telecomunicaciones, gracias a la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.

“Nosotros esperamos que, para agosto de 2022, vamos a tener el 70 por ciento de la población colombiana con internet de alta velocidad”, dijo y agregó que se adelantó un proceso licitatorio para la banda de 700 megahercios, gracias a lo cual “han llegado nuevas inversiones a Colombia”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Colombia se está moviendo rápidamente para lograr tener las redes 5G, que creemos son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Agricultura por contrato

Otro tema al que el Presidente Duque le dio gran relevancia es el de la producción agropecuaria y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo, a través de programas como ‘Agricultura por Contrato’.

“En estos 18 meses, no solamente hemos logrado abrir el mercado para muchos de nuestros productos, sino que también tenemos la Agricultura por Contrato, donde los pequeños agricultores venden sus productos sin intermediarios. En este momento, tenemos 30 mil agricultores pequeños bajo este mecanismo, que tiene no solamente seguros sino también acceso a los préstamos de menor costo en el mercado colombiano”, expuso.

“Este año queremos que 100 mil más lo logren, para cumplir la meta para agosto de 2022, que será 300 mil pequeños productores en Agricultura por Contrato”, indicó.

Otros

Igualmente, precisó que durante su Gobierno un total de 526 mil familias del país han tenido acceso, por primera vez, al servicio de agua potable, lo cual es un gran logro, tomando en cuenta que la meta inicial era beneficiar a 300 mil familias.

En materia de turismo, recalcó que el 2019 fue el mejor año en la historia de este sector en Colombia, “porque recibimos más de 4,5 millones de visitantes no residentes, que visitaron el país con las tasas de ocupación hotelera más altas de los últimos años”.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, primero en un país hispanoparlante, y la suscripción de acuerdos con gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft, para impulsar su presencia en el país y la generación de empleo, fueron otros de los logros destacados por el Jefe de Estado colombiano ante los inversionistas internacionales.

Paz con Legalidad

De otro lado, el Presidente Duque explicó los avances de la política de Paz con Legalidad, que incluyen desde la reducción de homicidios hasta el impulso a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en zonas afectadas por la violencia, iniciativa que cuenta con la participación del sector privado.

“También hemos logrado llegar a diferentes regiones del país afectadas gravemente por la violencia y hemos desarrollado los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Estos están siendo articulados con empresas que pueden no solo pagar sus impuestos, sino que han traído impactos positivos en estas regiones. Tenemos más de 600 proyectos en esas regiones, y mi compromiso es sacar adelante esa tarea”, reiteró.

Oportunidades de inversión

Al término de la sesión de trabajo, el Presidente Duque respondió preguntas del auditorio, durante las cuales se refirió a las oportunidades de inversión que tiene Colombia, y a programas y proyectos en los cuales está enfocado el país.

“Tenemos que acelerar la transición de las redes en Colombia, y ese es nuestro principal objetivo, porque nosotros no creemos que las telecomunicaciones se reduzcan únicamente a antenas, fibras y cables, sino que tiene que ver con una sola cosa, y es calidad de vida”, dijo.

“Entonces, si nosotros queremos llegar a la telemedicina, a la educación virtual, a las ciudades inteligentes y el internet de las cosas, pues, obviamente, necesitamos tener una red 5G para estar a la vanguardia; de lo contrario, no lo lograríamos”, dijo y añadió que estamos “llevando a Colombia por ese camino y queremos acelerar el proceso”.
 
“Yo estoy convencido de que la conectividad es un elemento importantísimo para cerrar brechas sociales. Esa es la razón por la que vamos a organizar cinco subastas este año, cinco procesos licitatorios para asegurar que 10 mil comunidades o zonas urbanas puedan vivir esa transición en el transcurso del próximo año”, anunció.

Tecnología financiera

Así mismo, el Mandatario indicó que este año se presentará la política pública para las Fintech y la educación financiera, porque “yo estoy convencido de que la movilidad, las redes 5G, las tecnologías de servicios financieros, van a convertir a Colombia en un líder en materia de tecnología financiera”, lo cual “va a lograr una mayor inclusión bancaria, una mayor bancarización”.

Telemedicina

El Mandatario enfatizó que “nosotros realmente necesitamos telemedicina en Colombia. La necesitamos urgentemente, porque hay enormes distancias entre las zonas rurales y los centros urbanos”.

“Si nosotros tenemos telemedicina y tenemos lugares en el país a los que pueden ir las personas y recibir una descripción de lo que tienen, lograremos mejorar la calidad de vida”, aseveró.

Otros proyectos

El proyecto para consolidar la facturación electrónica, la apertura de un proceso licitatorio para nuevas autopistas 4G, la navegabilidad del río Magdalena, el proyecto del Canal del Dique, la próxima etapa del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Zona Económica Especial de Cúcuta, el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y los programas de economía circular, fueron otros de los proyectos del Gobierno citados por el Presidente Duque.

“Colombia está abierta para hacer negocios. Colombia quiere atraer mayor inversión y yo estoy convencido de que la inversión genera empleo formal y los empleos estables son la mejor inversión que podemos hacer. Empleos de calidad, estables, son la mejor inversión”, puntualizó el Presidente de la República.

*Con información de Presidencia de la República

Te puede interesar

Artículo
Artículo