El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"Colombia es un caso de éxito": Presidente Duque sobre informe del PNUD

Al referirse al Índice de Desarrollo Humano (DHI).

Al explicar algunos de los logros que ha conseguido el Gobierno Nacional en los últimos 15 meses, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la evaluación de Colombia en el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será presentado este lunes en Bogotá y dijo que “Colombia es un caso de éxito”.

“En medio de tantas dificultades fiscales, el Estado trata de llegar a los territorios. Esa historia de un país que surge, a pesar de las adversidades, es la que nos permite hoy, también, resaltar lo que será expresado en pocas horas en Bogotá. Sale un nuevo capítulo del Índice de Desarrollo Humano, y esta mañana las autoridades mundiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decían que Colombia es un caso de éxito”, dijo el Mandatario durante su intervención en el IV Cumbre de Diálogo Social, que se desarrolla en Cartagena.

Agregó que “Colombia muestra que progresa; Colombia muestra que es capaz, en 30 años, de aumentar el promedio de vida, de aumentar la cobertura de servicios sociales, de aumentar el ingreso per cápita”.

Sostuvo que “Colombia muestra que lo ha hecho con una responsabilidad fiscal envidiable, porque el promedio de recesiones en América Latina en los últimos años es cuatro, y Colombia solamente ha tenido una”.

Así mismo, recalcó que “sin ser un país rico o pretencioso, es un país que en su historia más reciente, en el último siglo, no ha tenido un solo incumplimiento de sus obligaciones crediticias”.

“Colombia es un país que, en los últimos 30 años, pasó de ser visto como un país en riesgo institucional, a ser hoy visto como un país respetado en muchos lugares del orbe”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte, el Director para América Latina del PNUD, Luis Felipe López-Calva, resaltó este lunes, en medios de comunicación, que “Colombia es un caso de éxito en términos de desarrollo humano, si vemos su avance en los últimos 15 años”.

“Me refiero, concretamente, al Índice de Desarrollo Humano, que considera tres dimensiones: primero, la dimensión de ingreso, que obviamente se relaciona con el crecimiento económico; segundo, una dimensión de salud, que incluye la esperanza de vida y un indicador también de mortalidad infantil; y tercero es el indicador de educación, que ha sido modificado a través del tiempo y ahora trata de medir no solamente la cobertura, sino también el valor de educación que un niño o niña tendría en un país específico”, explicó López-Calva.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: