Embajada de Colombia en Guatemala.
Embajada de Colombia en Guatemala.
Foto
EFE

Share:

Colombia dice que exministro guatemalteco Valladares pide asilo diplomático

Negó que esté en la residencia del embajador de nuestro país en Guatemala.

La Cancillería colombiana dijo este jueves que el exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urrela, pidió asilo diplomático y negó que esté en la residencia del embajador de Colombia en ese país.

"Cancillería informa que exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, ha solicitado asilo diplomático a Colombia a través de petición escrita", informó la Cancillería en Twitter.

El mensaje añade que "no es cierto que se encuentre en la residencia del embajador de Colombia en ese país" y explicó que "Colombia no ha respondido la solicitud" de asilo.

Inicialmente fuentes del Ministerio Público guatemalteco (MP) informaron que Valladares Urrela, buscado por la justicia acusado de corrupción, estaba desde hacía algunos días en la residencia del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano.

"El MP tuvo conocimiento que el exministro de economía Acisclo Valladares, quien tiene una orden de aprehensión pendiente desde el 15 de enero de este año por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita se encuentra en la residencia del embajador de Colombia acreditado en Guatemala", detalló el MP a través de sus canales de comunicación.

Valladares, que fue ministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales, es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El ahora exministro perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero cuando concluyó el Gobierno de Morales, y es buscado por el caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero".

El exministro es hijo de Acisclo Valladares Molina, exfiscal general guatemalteco en 1991 y actual embajador del país centroamericano en el Reino Unido.

Valladares es exdirectivo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, propiedad de la transnacional Millicom International Cellular y también fue presidente del gremio de telecomunicaciones en Guatemala.

EFE

Más sobre este tema: