Humberto De la Calle, excandidato presidencial.
Humberto De la Calle, excandidato presidencial.
Foto
El Espectador

Share:

Códigos Civil y de Comercio no ocasionaron alud de insultos como la hipoteca inversa: De la Calle

Así lo indicó en una columna de opinión en su cuenta de Twitter.

"No había conocido una reacción tan furiosa contra una norma que no es obligatoria sino permisiva, en la que no hay de por medio dineros del estado ni subsidios Y qué se basa en la autonomía de la voluntad"

Así opinó este lunes sobre la hipoteca inversa el excandidato presidencial Humberto De la Calle, quien  fue uno de los primeros en afirmar que le parecía una gran idea y dio sus razones, pero fue tal el revuelo que publicó su escrito en dos cuartillas en su cuenta de Twitter, con algunas reflexiones para tener en cuenta a sus más de 450 mil seguidores.

"Ni la expedición de los códigos Civil y de Comercio ocasionó tal cantidad de insultos como los que afloraron con la regulación de la hipoteca inversa",  anotó.

Para De la Calle, "la reacción adversa se debe al momento, la política, la ideología y la pandemia que constituye un pesado anticlimax para la propuesta".

Sostuvo que "estamos en un momento de gran incertidumbre" y "todos los ojos se han volcado hacia el Estado", y "eso ha permitido fabricar mitos que podían ser respondidos con contra-mitos"

Dijo que uno de los mitos es el "del pobre viejito que se deslomó toda su vida, pago intereses para conseguir una casita y al final de sus días llega algún monstruo se la arrebata. El monstruo no es otro que la decisión personal del viejito. Entonces viene la réplica es que la norma crea la tentación y esa es su pecado. Es claramente un sofisma".

En el escrito publicado por De la Calle, el exvicepresidente afirma que otro mito es el de los pobres herederos. "Qué será de ellos cuando su expectativa es que al menos les herede la casa? Es lo que dice el viejo: esto para ustedes mijitos"

Y la otra idea es que el sistema financiero es un "ogro". "No totalmente descabellada", opinó.

"Ganancias abultadas, propiedad de  medios de comunicación, escándalos, han convertido a los bancos en un leviathán despiadado", indicó De la Calle.

 

Más sobre este tema: