César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Foto
Zona Cero

Share:

CNE recibió primera queja que pone en jaque candidatura del 'Hombre Marlboro'

El Consejo asignó un magistrado para el caso del aspirante a la Alcaldía de Maicao.

La presentación de 63.000 firmas a la Registraduría Nacional fue el primer paso de Samuel Santander Lopesierra para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Maicao.

A nombre de ese grupo significativo de ciudadanos aspira ser alcalde de la segunda ciudad de La Guajira.

Sin embargo, ante el Consejo Nacional Electoral ya se presentó la primera queja contra ese proceso.

"Ayer ya se presentó la primera, pero además está un proceso de validación de firmas y ese es otro análisis que también hay que hacer", dijo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy. 

En este sentido explicó que se trata de "un ciudadano preocupado, de los miles que hay en Colombia, presentó una denuncia aduciendo de que consideraba que el señor Lopesierra no podría ser candidato". 

Relató que sin embargo, oficialmente, Lopesierra no es candidato. "En este momento la única persona que es candidato es el que está inscrito, el que haya llenado el formulario E-6. El resto son personas con expectativas de ser candidatos. Y el Consejo Nacional Electoral solamente tiene competencia una vez que la persona sea candidata".

Indicó Lorduy que ahora, en el CNE, "tenemos que atender la queja. Obviamente tenemos que atender la queja y también tenemos que atender otra serie de inquietudes que se han presentado frente a este caso en especial la Registraduría que tiene que validar con certeza si efectivamente las firmas que se registraron en Maicao pues son válidas para respaldar una candidatura". 

"La denuncia tiene que ver con sus condiciones personales en el que se le señala que ha sido condenado en el exterior pero eso requiere también unos niveles de comprobación más allá de las simples afirmaciones".

Ayer mismo se hizo el reparto de la denuncia dijo finalmente Lorduy quien asiste al encuentro "El poder del voto", que organiza la Registraduría Nacional.

Más sobre este tema: