Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá.
Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Claudia López es elegida Alcaldesa de Bogotá

La candidata de la Alianza Verde y el Polo Democrático superó la barrera de un millón de votos.

Claudia Nayibe López Hernández fue elegida este domingo Alcaldesa de Bogotá, por el partido Alianza Verde y Polo Democrático, al  obtener una votación de 1.107.504 votos (35,22 %).

Con este resultado relegó al segundo lugar al favorito en las encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que alcanzó 1.021.304 votos, equivalentes al 32,48 %, una diferencia de casi tres puntos porcentuales que los sondeos habían pronosticado pero a la inversa.

López se convierte en la primera mujer elegida por voto popular para el segundo cargo más importante de Colombia: la Alcaldía de Bogotá.  

La nueva Alcaldesa estudio Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y es doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fullbright. 

"Claudia es una contendora admirable y tiene una responsabilidad muy grande a partir de ahora para unir a Bogotá. Reitero mi propósito y mi compromiso, como lo dije durante la campaña, de contribuir a la reconciliación de nuestra ciudad", manifestó Galán, hijo del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, al reconocer el triunfo de López.

En tercero quedó Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 440.160 votos, equivalentes al 13,99 %, y cuarto fue el oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos, liderada por el oficialista Centro Democrático, con 426.512 votos (13,56 %).

Con datos de Zona Cero y EFE

Más sobre este tema: