Dairo Antonio Usúga, alias 'Otoniel', líder del 'Clan del Golfo'.
Dairo Antonio Usúga, alias 'Otoniel', líder del 'Clan del Golfo'.
Foto
Archivo

Share:

'Clan del Golfo' anunció cese del fuego en segunda vuelta de elecciones

Agregaron que esperan una salida jurídica para terminar conflicto social y armado.

La organización criminal 'Clan del Golfo' indicó este martes a través de un comunicado que mantendrán cese del fuego durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como lo hicieron en la jornada electoral de este domingo. 

"Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desde siempre han mantenido una prudente distancia de los eventos electorales, no porque nos sean indiferentes, sino porque el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado mismo de las elecciones, al sentirse el elector presionado para votar en uno u otro sentido", señalaron.

Agregaron que la polarización se van a agudizar en los días que quedan de cara a la segunda vuelta, por lo que esperan que los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro "no incendien más al país" con su lenguaje. 

No obstante, el comunicado no solamente fue dirigido a las elecciones presidenciales, sino que también hubo un espacio de tregua o rendición de parte de la organización criminal. 

"Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han mantenido su cese de operaciones militares ofensivas, dando un compás de espera para que se encuentre alguna salida jurídica digna que nos permita nuestra salida del conflicto social y armado que aún persiste en nuestra patria", indicaron. 

Reconocieron que el actual Gobierno no tiene la maniobrabilidad política que le permita sacar adelante un marco jurídico que lo permita, en lo que le queda de mandato, pero esperan que el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia se pueda "mejorar" para que procedan a su desmovilización.
 

Más sobre este tema: