Francisco Galán, exguerrillero del ELN.
Francisco Galán, exguerrillero del ELN.
Foto
El Espectador

Share:

Capturan a alias 'Francisco Galán' por secuestro masivo en el año 2000

Será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín para la legalización de la captura.

Por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali, la Policía Nacional capturó en Medellín este domingo a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias 'Francisco Galán', hoy exintegrante del ELN.

La investigación que realizó la Fiscalía General de la Nación y por la que era requerido alias Francisco Galán se relaciona con los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).

Por esta acción alias 'Francisco Galán' fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión.

La Fiscalía pondrá a Mario Pieschacón Negrini, alias 'Francisco Galán', a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere. En la época de los hechos Pieschacón Negrini era integrante del ELN.

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación.

En las próximas horas, será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín para la legalización de la captura.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de 8 miembros del Comando Central (Coce) del ELN:

1. Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.
2. Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'.
3. Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
4. Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.
5. Carlos Arturo Velandia Jagua, alias 'Felipe Torres'.
6. Alias 'Carlos Segundo' o 'Caliche'.
7. Alias Nicolás o 'Niko'.
8. Fernando Sánchez Sánchez, alias 'Élite'

Más sobre este tema: