El líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Foto
Archivo

Share:

Capriles pide activar las vías para adelantar el fin del Gobierno de Maduro

El gobernador y opositor venezolano apoya un referendo para sacar al actual mandatario, pero también cree q se debe activar la enmienda constitucional.

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se decantó hoy por un referendo para adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque dijo que a la par se debe activar con el mismo fin una enmienda constitucional, que cree será obstaculizada.

"La enmienda será obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia, pero sobre el referéndum no tienen argumentos posibles. Al activarse, el Gobierno se tendrá que someter a la consulta", señaló Capriles en una nota de prensa.

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron el año pasado que a más tardar a mediados de 2016 tendrían definida la ruta "constitucional, electoral, democrática y pacífica" que permitiese adelantar el fin de la gestión de Maduro, cuyo mandato expira en 2019.

Tanto la enmienda como el referendo, así como una eventual renuncia del gobernante, figuran entre las diversas opciones previstas al efecto en la Constitución nacional.

El jefe de Estado ganó en abril de 2013 las elecciones presidenciales ante Capriles, aunque este aseguró que había existido "fraude".

La opción de la enmienda constitucional y no la del referendo es la alternativa que cuenta con el mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró este miércoles el partido antichavista Causa R.

El proyecto de enmienda constitucional presentado por este partido prevé que el 10 de enero de 2017 tomaría posesión un nuevo presidente, elegido en elecciones que, en ese caso, podrían celebrarse el próximo diciembre.

"No hay mejor propuesta" e "incluso quienes habían propuesto antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía", afirmó el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez.

Capriles dijo hoy que no comparte esa opinión y, además de predecir que el Supremo frustrará la enmienda, gracias a una mayoría de jueces que estima son afines a Maduro, consideró que en un referendo "la oposición está en la posibilidad de superar, por inmensa mayoría, los votos que sacó Maduro" en 2013.

El referendo revoca el mandato de cualquier funcionario en Venezuela siempre que sus detractores obtengan un voto más del apoyo cosechado por el cargo electo en el momento de su elección.

"El debate para elegir una alternativa (...) ya comenzó y la diatriba gira en escoger la opción que más convenga al país", cuyos electores ya no están divididos en partes iguales y eso se demostró en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, cuando los candidatos de la MUD ganaron 112 escaños y 55 el chavismo, sostuvo Capriles.

"No somos dos mitades. Hay una inmensa mayoría que quiere cambio y eso se evidenció en las parlamentarias", aseveró el también gobernador del estado Miranda.

A su juicio, el cambio de presidente "es urgente" porque "vivimos la peor crisis de nuestra historia".

"Venezuela puede cerrar el año con 700 por ciento de inflación y más de 70 por ciento de escasez. Es una crisis que se acelera cada día y el Gobierno no quiere hacer nada para cambiar ese escenario y ante eso la única opción es cambiar el Gobierno", insistió.

Capriles, dos veces candidato presidencial, también se mostró partidario de cambiar a los funcionarios electorales antes de que los venezolanos vuelvan a las urnas y alertó también sobre alternativas violentas.

"Frente a nosotros tenemos gente que no juega pacíficamente (...); ellos quieren mantenerse en el poder a costa de lo que sea", pero la MUD buscará "ese cambio y será duradero, porque se hará dentro de la Constitución", sostuvo.

EFE
 

Más sobre este tema: