El Presidente de Argentina, Javier Milei.
El Presidente de Argentina, Javier Milei.
Foto
EFE

Share:

Cancillería llama a consultas a embajador en Argentina por insulto de Milei a Petro

"Esas declaraciones desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad", indicó la Cancillería.

El Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, asegurara que el mandatario colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

La Cancillería detalló en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina" y que por eso "llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero".

Al ser preguntado sobre lo que piensa de Petro, Milei dijo: "es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que presenta "su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro".

"El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima", añadió la Cancillería.

La relación entre Petro y Milei no es buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre las personas socialistas, y aseguró que eso lo "decía Hitler".

"Esto mismo decía Hitler", indicó Petro al respecto, en un mensaje en referencia al triunfo de Milei en las primarias del 13 de agosto, mucho antes de que fuera elegido presidente de Argentina.

Igualmente, el mandatario colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.

El embajador Romero, entre tanto, tachó de "hipócrita" a Milei y dijo que esto ocurrió mientras el Gobierno argentino le pide al de Colombia el "beneplácito para su nuevo embajador" en el país.

"Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias", añadió.

Apoyo a Petro

El mandatario colombiano, que aún no se ha manifestado sobre lo dicho por su homólogo argentino, ha sido respaldado por políticos de diversas corrientes políticas, incluso por opositores que consideran excesivas las declaraciones de Milei.

"Así como rechacé que Petro comparara a Milei con Pinochet y Videla, también condeno que Milei se refiera a Petro como 'comunista asesino'. Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de Estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado", afirmó en X el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático.

Entre tanto, el exsenador Gustavo Bolívar, miembro de la coalición oficialista Pacto Histórico, defendió que "Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie".

"El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de Estado, cuyas palabras tienen alcance internacional", añadió en X.

EFE