A diferencia de otras jornadas electorales realizadas en el exterior, esta vez solo se podrá votar durante un día.
Foto
Cancillería

Share:

Cancillería coordina logística para votaciones del plebiscito en el exterior

Sólo el 2 de octubre.

​Los colombianos que están inscritos en el exterior podrán votar el ‘Plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’ en 1.372 mesas.

Así lo estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil en coordinación con la Cancillería que organizará la logística que será dispuesta por las distintas embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo.

El censo electoral de colombianos en el exterior es de 599.026 personas.  Es importante tener en cuenta que no habrá inscripciones de cédulas. Así quedó establecido en la Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República. 

Esto quiere decir que solo podrán votar, en el consulado donde tienen inscrita su cédula, los que hicieron parte del censo electoral del 2014 y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original, en el respectivo consulado donde fue expedida su cédula. Ni la contraseña ni el pasaporte podrán ser presentados para ejercer el derecho al voto. 

A diferencia de otras jornadas electorales realizadas en el exterior, esta vez solo se podrá votar durante un día. La convocatoria presidencial fijó como fecha única para el plebiscito el domingo 2 de octubre de 2016.

Comités de campaña  

El Consejo Nacional Electoral estableció que los colombianos en el exterior podrán organizarse en comités de campaña por el sí o por el no, los cuales deberán estar integrados por no menos de 3 personas y no más de nueve.

Los interesados en conocer los requisitos establecidos para hacer parte de los comités deberán revisar la resolución 1733 del 31 de agosto de 2016.  Los comités de campaña inscritos podrán postular jurados de votación hasta el 7 de septiembre. 

Los jurados serán ciudadanos menores de 60 años y mayores de 18 años, y serán seleccionados mediante un sorteo.

Más sobre este tema: