Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

Barranquilla y 15 municipios del Atlántico, en Mapa de Riesgos de la MOE

La capital del Atlántico tiene riesgo alto de fraude electoral y violencia. Soledad riesgo alto por fraude electoral.

Para la MOE, Barranquilla es el único municipio en el que confluyen factores indicativos de fraude electoral y violencia. En Soledad se presenta un riesgo alto por factores indicativos de fraude electoral.

Por ello, la MOE insta a autoridades locales y del orden nacional a coordinar acciones que permitan la detección de fraude electoral en el departamento.

Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento del Atlántico tiene cuatro municipios que presentan riesgos por factores indicativos de violencia y cinco por fraude electoral. Solamente en Barranquilla confluyen ambos factores de riesgo.

Según Elizabeth Maquilón, coordinadora de la MOE en el departamento, "en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".

Riesgos indicativos de violencia

La MOE ve con preocupación lo sucedido en la capital del Atlántico, pues se presenta allí un riesgo extremo de violencia. También es necesario estar alerta en aquellos municipios con un riesgo medio: Baranoa, Malambo y Puerto Colombia.

Esta variable mide el riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN. Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, CODHES y la MOE.

Sin embargo, no da a conocer los estudios y análisis realizados para llegar a estas conclusiones preocupantes.

Riesgos indicativos de fraude

El informe indica que hay cinco municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral: Barranquilla y Soledad, ambos con un riesgo alto, y Piojó, Ponedera y Suan, con riesgo medio. Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio, y es realizado por la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

Barranquilla es el único municipio en el que coinciden los riesgos, tanto por indicativos de fraude como por violencia. En este municipio es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la prevención de acciones contra la violencia política y la transparencia del proceso electoral, ya que los principales riesgos de las elecciones 2019 en el departamento están asociados a ambos factores.

Riesgos indicativos de trashumancia

La alerta que emite la MOE referente a los riesgos por trashumancia centra su atención en los municipios que presentan un riesgo extremo: Barranquilla, Candelaria y Puerto Colombia.

El riesgo por factores indicativos de trashumancia electoral es un análisis multivariado en el que se incluyen el riesgo por inscripción atípica de cédulas, los niveles de censo electoral y el antecedente de trashumancia electoral, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por la entidades encargadas y procesados por el equipo de la misión de observación electoral a nivel nacional.

 

 

Más sobre este tema: