El Presidente Iván Duque, y el del BEI, Wermer Hoyer.
El Presidente Iván Duque, y el del BEI, Wermer Hoyer.
Foto
Presidencia

Share:

Banco Europeo de Inversiones tendrá su sede latinoamericana en Bogotá

Presidente Duque y representante de esa entidad firmaron este lunes un acuerdo.

El Pesidente de la República, Iván Duque, y el del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Wermer Hoyer, firmaron este lunes un acuerdo para que Bogotá acoja la sede regional para América Latina de la entidad bancaria. 

Tras la firma del acuerdo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Hoyer afirmó que el acuerdo "es una oportunidad para resaltar la magnífica relación entre la Unión Europea (UE) y Colombia, que está construida luego de décadas de interacciones muy positivas".

"Es una oportunidad de presentar el banco de la UE en la región, donde llevamos operando desde 1993. Durante este tiempo, hemos proporcionado financiamiento de 8.400 millones de euros (unos 9.423 millones de dólares) a más de 120 proyectos en 14 países. Celebramos que el banco haya escogido a Bogotá como la única representación regional del banco en América Latina", aseguró Hoyer. 

En este sentido, subrayó que el BEI "está comprometido con Colombia y América Latina" y por ello la UE el año pasado firmó un número récord de 15 operaciones en América Latina y ofreció 640 millones de euros (unos 717 millones de dólares) para apoyar el desarrollo sostenible y la acción para mitigar la crisis climática.

Por todo ello, expresó su gratitud al Gobierno de Colombia "por facilitar la apertura de nuestro Centro Regional aquí en Bogotá, así como por el apoyo que hemos recibido, especialmente de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Hoyer hizo hincapié en que el BEI inició su actividad financiera en Colombia en 2006 y desde entonces el banco ha aprobado más de 600 millones de euros (unos 673 millones de dólares) en financiamiento para proyectos de infraestructura en los sectores de telecomunicaciones y transporte.

Solo el año pasado, el BEI comprometió 410 millones de euros (cerca de 460 millones de dólares) a la red de transporte público y a la construcción del Metro de Bogotá, agregó.

Finalmente, Hoyer añadió que el BEI busca "activamente apoyar" el proceso de paz en Colombia.

En esa dirección y como parte del paquete de apoyo de la UE para la construcción de la paz en Colombia, han "ofrecido proporcionar hasta 400 millones de euros (unos 448,7 millones de dólares) de financiamiento para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y la infraestructura en las regiones más afectadas por el conflicto armado"

"Además, somos muy conscientes de la carga que Colombia está soportando con la crisis migratoria venezolana. Estamos dispuestos a brindar financiamiento a proyectos que fomenten la inclusión social y la resiliencia económica", agregó.

Por eso, Hoyer detalló que quieren "ayudar en la difícil situación causada por la llegada de inmigrantes de Venezuela".

"Con este fin, el banco de la UE ha hecho una donación de 250.000 euros (unos 280.000 dólares) a través de su brazo filantrópico, el Instituto BEI, a varias ONG que trabajan en la frontera con Venezuela para proporcionar necesidades básicas a los inmigrantes", explicó.

Por su parte, Duque comentó que la jornada de este lunes "marca un hito en la historia de la relación de Colombia con la UE" en lo que calificó como "un paso de confianza" en Colombia "muy importante" que empezó "a materializarse unos meses atrás".

En este sentido recordó que durante una visita que hizo a Bruselas "surgió la idea de tener este gran centro regional" y que tuviera su sede en Colombia "como un mensaje de la resiliencia económica y fortaleza institucional".

"Lo que empezó a gestarse hoy es una realidad, la primera oficina de carácter regional del BEI para cubrir a Latinoamérica está en Colombia. Nace con la idea de tener productos financieros con mejores plazos y mejores tasas par financiar proyectos que tengan repercusión estratégica en el desarrollo", destacó.

Entre los proyectos que financia el BEI también mostró su satisfacción por la inversión en el proyecto del Metro de Bogotá cuyo costo está presupuestado en 12,9 billones de pesos (unos 4.058 millones de dólares) y a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas.

EFE

Más sobre este tema: