Hasta en la bañera encontraron dinero en el comando de Aida Merlano.
Hasta en la bañera encontraron dinero en el comando de Aida Merlano.
Foto
Fiscalía

Share:

Así se financió la “empresa criminal electoral” en Barranquilla, según el Fiscal

De acuerdo con el ente investigador, con OPS del Concejo de Barranquilla y financiación de particulares.

La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves dentro de las investigaciones que sigue en Barranquilla por compra y venta de votos que "la red contaba con al menos dos fuentes de financiación: una pública y una privada, lo que pone en evidencia que este fenómeno de corrupción electoral constituye un problema sistémico".

En lo que tiene que ver con la pública, "habrían existido contratos de prestación de servicios con entidades de la región", entre ellas el Concejo Distrital de Barranquilla, cuyos beneficiarios eran personas que trabajaban para la “Casa Blanca”.

"En la privada, se identificaron cientos de cheques provenientes de varios particulares, que fueron cobrados por personas pertenecientes a la empresa criminal", reveló la Fiscalía. 

Edwin Rafael Martínez Salas, ya capturado,  durante el mes de febrero de 2018 cobró veintiún cheques que superaron los mil millones de pesos. Otro particular, por ejemplo, en un mismo día cobró en efectivo cheques por una cifra que superó los 500 millones de pesos. 

Según mostró la Fiscalía, por "el volumen de las sumas recaudadas, éstas eran depositadas en lugares estratégicos de Casa Blanca y hasta en la bañera de la edificación. Debe tenerse en cuenta que el monto máximo para gastos de un candidato al Senado se fijó por la autoridad electoral en la suma de novecientos millones de pesos ($900´000.000) (Resolución 2796 de 2017 del Consejo Nacional Electoral)".

Explicó la Fiscalía que varios de los indiciados podrían haber incurrido en dos de los nuevos delitos tipificados por la Ley 1864 de 2017:  Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (artículo 396 B del Código Penal) y Tráfico de votos (artículo 390 A del Código Penal)

Interrogatorio a financiadores

El fiscal de conocimiento dispuso llamar a interrogatorio de indiciado a los empresarios Julio Gerlein Echeverría y Mauricio Gerlein Echeverría, dijo que "por su presunta participación en esta organización criminal y en el financiamiento espurio electoral del que se tiene conocimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación".

Y agregó Martínez, en la rueda de prensa, a renglón seguido: "Nauseabundo".