Momento en que el expresidente Uribe y Carlos Fernando Galán tienen un rifirrafe.
Momento en que el expresidente Uribe y Carlos Fernando Galán tienen un rifirrafe.
Foto
Captura de video

Share:

Así fue el agarrón entre los senadores Uribe y Galán

Por el tema de la zona franca de Mosquera.

Sin haber concluido el debate de control político las posibles irregularidades en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, fue levantada el martes la sesión en el Senado, por cuenta de un agarrón entre los senadores Álvaro Uribe, de Centro Democrático;  y Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical.

A lo largo de su intervención, el Galán denunció el grave caso de corrupción de los POT con el cambio de uso del suelo de los predios en la Zona Franca de Mosquera, en Cundinamarca. “En el caso de la zona franca de Mosquera se dio cambio de predios rurales a suelos de expansión urbana y luego a predio industrial para zona franca. Pero en el pago de Plusvalía de esta se tomó el avaluó del predio rural", dijo Galán lo que hizo saltar de la silla al expresidente Álvaro Uribe puesto que sus hijos Tomás y Jerónimo adquirieron terrenos para esa Zona Franca.

El expresidente Uribe sostuvo que hay dos sentencias, incluso una acción popular. Y el fallo dice que "sus hijos no afectaron ni la ley ni la moral pública".

 "No se adorne con falacias", le indicó Uribe al senador Galán de Cambio Radical

Lo que dijo Galán

Según el senador del Cambio Radical, "esa manipulación de usos del suelo es tan o más rentable que el narcotráfico. Por ejemplo, se puede multiplicar el valor de un predio sin tipo alguno de inversión, solo con una decisión administrativa. Esto conlleva grandes riesgos de corrupción que han sido concretados en varias zonas del país".

De acuerdo con el debate y la intervención de Carlos Fernando Galán,  en la Zona Franca de Mosquera no fue pagado el monto que correspondía al avalúo como zona franca, únicamente fue pagado el 0.1% de lo que correspondía a esos predios.

“El predio de la Zona Franca de Mosquera no pagó cerca de 40 mil millones de pesos que pudieron ser usados para salud y que fueron tomados de impuestos. A la hora de definir cómo desarrollar u ocupar el territorio o suelo, se deben tomar decisiones que beneficien al interés general y no el particular, como fue el caso de la Zona Franca de Mosquera”, enfatizó Galán.

 

 

Más sobre este tema: