Imágenes de la sesión de la Cámara.
Imágenes de la sesión de la Cámara.
Foto
Presidencia

Share:

Aprueban en sexto debate en la Cámara proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños

Solo le restan dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado.

Con 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en sexto debate, el proyecto de acto legislativo que propone la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, a la que solo le restan dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Representantes, la cual, en una sesión virtual, le dio vía libre a la enmienda constitucional.

Luego de su aprobación, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la decisión de la Cámara de Representantes y, a través de su cuenta de twitter, aseguró: “Gracias por dar un paso más hacia la protección integral de la niñez”.

Durante la plenaria, un sector minoritario del Congreso radicó una ponencia negativa, que pedía el archivo de la iniciativa. No obstante, luego de un amplio debate, los congresistas negaron esta posibilidad con 130 votos en contra de este informe.

Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, este proyecto debe ser tramitado y aprobado en 8 debates de Senado y Cámara, en dos vueltas. Con el visto bueno, la iniciativa quedó solo a dos debates de convertirse en enmienda y deberá ser aprobada antes del 20 de junio próximo, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. De no tener trámite, será archivado.

El proyecto, que pretende la cadena perpetua para castigar estas conductas en contra de los niños, niñas y adolescentes, ha sido presentado en 13 oportunidades al Congreso, sin que hasta el momento haya tenido su aprobación.

El Presidente Iván Duque Márquez ha manifestado su respaldo a esta iniciativa.

De hecho, el pasado 27 de febrero, en Cartagena, el Jefe de Estado aseguró que “nos duele cuando vemos a una madre llorando una situación de esa naturaleza; le prometí a Colombia que íbamos a enfrentar ese problema sin titubeos. Ya concluyó una primera ronda en el Congreso de la República, y espero el respaldo de los alcaldes de Colombia para que sea una realidad la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en nuestro país”.

Con información de Presidencia

Más sobre este tema: