Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Foto
Cámara de Representantes

Share:

Aprobaron proyecto para garantizar participación paritaria de mujeres en poder público

Se aumentará del 30 al 50 % la participación de las mujeres en las ramas públicas.

Con 130 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves, en último debate, un proyecto que "adopta medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público".

"¡¡¡Aprobado en su último debate #ParidadYA!!! Gracias a la plenaria de la Cámara y a (la representante a la Cámara) Catherine Juvinao, extraordinaria ponente. Un paso histórico para la participación política de las mujeres en Colombia", expresó en Twitter la senadora Angélica Lozano, una de las impulsoras de la iniciativa.

Con este proyecto, que deberá ser conciliado y luego sancionado por el presidente Gustavo Petro, se modifica la ley de cuotas, por lo que se aumentará del 30 al 50 % la participación de las mujeres en las ramas y órganos del poder público.

La Ley de Cuotas, aprobada en el año 2000, dispone ahora que el 50 % de los altos cargos públicos en el país, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal, tienen que ser ejercidos por mujeres, aunque es un porcentaje que raramente se cumple.

"¡Mujeres, APROBADO! Último debate de #ParidadYa Gracias a esta ley tendremos mínimo 50% de mujeres en cargos de poder decisorio en gobiernos nacional y locales. Además, garantizamos que haya mínimo 1 mujer en las listas de los departamentos subrepresentados", dijo Juvinao.

Sin embargo, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza lamentó que esta iniciativa se haya quedado corta porque no hace "obligatorias las listas conformadas en un 50% por mujeres, ni siquiera a partir del 2026".

"Aún nos falta mucho por conquistar", añadió.

EFE

Más sobre este tema: