Aspectos del debate de las comisiones económicas del Congreso, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Aspectos del debate de las comisiones económicas del Congreso, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Foto
Senado- Leonardo Vargas

Share:

Aprobado en primer debate Plan Nacional de Desarrollo

Pasa a estudio de las plenarias del Senado y Cámara.

 A las plenarias del Senado y la Cámara pasó el Plan Nacional de Desarrollo, PND, luego de ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso en primer debate.  A partir de la fecha, corre el plazo de 45 días para que la Ley sea aprobada y sancionada en la presente legislatura 

"Hoy demostramos que con diálogo, argumentos y propuestas era posible sacar adelante el  PlanNacionalDeDesarrollo. Seguimos trabajando para que sea una realidad este pacto por Colombia y por el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de compatriotas", indicó la coordinadora ponente, senadora María del Rosario Guerra.

Según la legisladora, "el PND  tiene unos componentes en materia de salud; la cédula rural; gestores para el catastro, en busca de la actualización catastral en el país; la creación de un consejo especial para la lucha contra la deforestación; la creación de la instancia, como una unidad administrativa especial para manejar el PAE y expedientes digitales para ayudar a los jueces y a las altas cortes".

Para el senador conservador Efraín Cepeda el primer paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo salva  el servicio de energía del Caribe. "Seguimos acercando la solución a la horrible noche que vivimos por el pésimo servicio de energía que recibimos. ¡Éxito de la Bancada Caribe!", dijo.

Por iniciativa del congresista Óscar Tulio Lizcano se sometió a votación una propuesta para que el articulado se votara por bloques. "El primer bloque los que no tenían proposición; en segundo bloque, los artículos eliminados; luego los orgánicos con votación calificada; posteriormente, los que tenían proposición y aval del Gobierno, y por último los artículos nuevos como vienen en la ponencia. Posteriormente se negaron los parágrafos del artículo 87, el cual no aparecía en la ponencia y se eliminó el 35 que le quitaba competencias al Departamento Nacional de Planeación, DNP", se lee en un comunicado difundido por el Senado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sobre la aprobación en primer debate, sostuvo: "Estoy muy contento de poder llevar una ponencia enriquecida a segundo debate. Estoy seguro que tendremos el mismo tipo de seriedad, profundidad y de mesura".

La senadora Aída Avella, Partido Decentes, dijo que este es el único debate que se ha dado de cara al país, aunque indicó que se les dio poco tiempo para estudiar y analizar la ponencia y calificó la jornada laboral como muy superflua sin ningún tipo de análisis al articulado. "Espero que para el segundo debate podamos hacerlo".

Con datos del Senado

 

Más sobre este tema: