Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243715207693832192
El proyecto contempla 136 artículos, más de 200 proposiciones, incentivos tributarios, reducción de los aportes en salud de los pensionados, entre otros.
6:30 pm. Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Aprobada, en primer debate, Reforma Tributaria que reemplaza a la Ley de Financiamiento
6:30 pm. Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Después de ocho horas de estudio y discusión de las ponencias presentadas.

Las comisiones económicas Terceras de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron el martes en primer debate la iniciativa conocida como Ley de Crecimiento Económico, que reemplazará a la Ley de Financiamiento, que pasará ahora a ser debatida en las plenarias de ambas corporaciones.

El proyecto contempla 136 artículos, más de 200 proposiciones, incentivos tributarios, reducción de los aportes en salud de los pensionados, sobretasa de rentas para el sector financiero e inversión destinada a vías terciarias, entre otros aspectos.

La iniciativa tuvo 25 votos a favor y 3 en contra en Cámara y 13 votos a favor y 3 en contra en el Senado.  La votación se llevó a cabo en dos bloques, uno de 68 artículos que no tenían proposiciones y otro de 67 artículos que tenían proposiciones, pero no avaladas que serán discutidas en el futuro.

En su intervención Juan Alberto Londoño, ministro encargado de Hacienda y Crédito Público, explicó que la iniciativa busca el crecimiento económico del país. “Esto no es para los ricos, es para los colombianos de menores ingresos. Les pedimos que apoyen el proyecto, estamos convencidos que debemos revisar nuestro sistema tributario, pero estamos buscando la manera de atender las necesidades”.

El texto aprobado contempla entre otros, la devolución del IVA a los sectores más vulnerables de la sociedad, el descuento de los aportes de salud por parte de los pensionados, la eliminación del impoconsumo a las viviendas de más de $918 millones y los beneficios tributarios para aquellas empresas que contraten jóvenes.

Mientras, los senadores Gustavo Bolívar, Iván Marulanda  y la representante Katherín Miranda, presentaron la ponencia de archivo.

Para Marulanda, "el Estado no está cumpliendo su compromiso con la sociedad. Todo lo que contempla esta reforma, es un chiste para todos los colombianos”.

El senador Gustavo Bolívar dijo que Colombia no necesita más reformas tributarias, porque existen recursos que se pueden utilizar como los 15 billones de regalías, 12 billones de los excedentes de Ecopetrol, 7 billones de excedentes del Banco de la República y los 20 billones de la evasión.

Con tres votos por sí y 25 por el no, se negó la ponencia de archivo en la Comisión Tercera de Cámara.

Opiniones 

Juan Alberto Londoño, ministro encargado de Hacienda y Crédito Público, hizo la presentación de la ponencia mayoritaria, donde manifestó: “Con este proyecto se combatirá la inequidad. Le estamos apuntando al crecimiento económico del país, a la inversión y a la generación de empleo”.

José Andrés Romero, director de la DIAN, solicitó a los congresistas a que apoyarán la iniciativa, porque con ella se le darán las herramientas a esa entidad para combatir a los evasores del país y así conseguir un sistema tributario eficiente.

Efraín Cepeda Sarabia, senador, explicó el trabajo realizado por los ponentes de la iniciativa e indicó que el mayor clamor por ellos era la generación de empleo. ”Sin empleo, no hay desarrollo en el país”.

Richard Aguilar, senador,  dijo que "con esta iniciativa nos estamos reivindicando con los pensionados del país, con la Colombia rural, con el empleo de los jóvenes. No es una reforma estructural, pero vamos avanzando. Vamos acompañar esta iniciativa, con observaciones y mejoras, porque le sirve al país”.

Fernando Araújo, senador, indicó que "esta es una ley para impulsar el emprendimiento y la equidad. Para ofrecerle beneficios a la clase media, mejorar la economía del país”.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243711336632201217
Artículo