Inscripciones abiertas!
En medio de las denuncias, la Registraduría tiene dispuesta la logística electoral.
11:08 pm. Sábado 19 de Octubre de 2019
Amenazas, denuncias y falsas encuestas ensombrecen el panorama electoral
11:08 pm. Sábado 19 de Octubre de 2019
A una semana del debate.

A una semana de las elecciones para las autoridades locales, las amenazas, las denuncias sobre ‘guerra sucia’ y posibles intentonas de fraude, siguen rodeando el debate.

Lo indignante es que muchas campañas se han dedicado más al debate sucio que al de las ideas y propuestas, que es lo que requieren los ciudadanos para tener en cuenta al momento de votar.

Los periodistas también sido víctimas de esta situación y recientemente dos comunicadores denunciaron ser objeto de llamadas amenazantes, en el municipio de Magangué, departamento de Bolívar. Y hablaron con nombres propios.

El primero de ellos fue Pedro Reales Vanegas, quien responsabilizó de amenazas a Anuar Arana Gechem, tío del candidato a la Alcaldía Yalil (Yalo) Arana Payares, por la coalición Partido Conservador Colombiano - ASI.

“Mi vida hoy está en riesgo. El Jefe Asistencial del Hospital, Anuar Arana Gechem, dice que fui yo quien incitó a que lo abordaran. Quiero dejar claro, decirle a la opinión pùblica, a la justicia, a la Policía y a todos, que mi vida está en riesgo. Que si algo me llega a pasar a mi, pedro Reales Vanegas, aquí en Magangué o en cualquier parte de Colombia, culpo directamente a la familia Arana. Son los únicos responsables que en estos momentos a me me pase algo”, denunció públicamente.

A esta denuncia se sumó la del periodista Juan César Díaz Buelvas, quien también responsabiliza a Anuar Arana Gechem.

“He sido víctima de sus amenazas por publicaciones que hecho sobre el Hospital. Me dijo: ‘Atente a las consecuencias’. Me he cruzado nuevamente con él e insiste en lo mismo”, dijo Díaz Buelvas en diálogo con Zona Cero.

Las denuncias se relacionan con la muerte de un menor, en confusos hechos registrados en el Hospital, institución donde labora Arana Gechem.

“Nosotros simplemente narramos los hechos. Al niño le dieron de alta estando mal de salud y murió. Y lo grave es que no hay resultado de la necropsia practicada por Medicina Legal”, agregó.

Sobre el caso de Díaz Buelvas fue revelada una conversación con Arana Gechem. “No quiero perjudicarte, pero primo, esto es peligroso”, le dice Arana al periodista.

“Esto es peligroso, te estás metiendo con vainas jodidas...Esto se va a salir de madre y va haber aquí una vaina rara, si me entiendes...Están buscándome y me encuentran...Esto se va a volver un peligro. Están jugando con fuego. Esta vaina está maluca. Maluca, maluca”, le insiste Arana Gechem en varios apartes de la conversación.

“No juegues con esta vaina, porque esta vaina...agárrense pues”, le reitera.

Juan César Díaz Buelvas dijo que también ha denunciado la desaparición y muerte de tres jóvenes, de la finca ‘Los Gallinazos’, de propiedad de Arana, hechos que no han sido esclarecidos por parte de las autoridades.

El caso de los jurados

Por otra parte, la selección de los jurados para el debate del próximo domingo, también ha sido objeto de denuncias.

Extrañamente, en el municipio de Malambo, mientras a una campaña le aparecieron más jurados que el número de personas que fueron postuladas, a otra apenas le figura una designación de suplente.

Concretamente, el candidato a la Alcaldía por el partido AICO, Víctor Manuel Escorcia Rodríguez, dijo que para el debate remitió una lista de 71 personas para ejercer dicha función.

Sin embargo, para su sorpresa, ahora le aparecen 170 personas que no corresponden a la lista enviada por él ni mucho menos las conoce.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Malambo, Roquelina Sabis Blanco Moscarella, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), advirtió que a su campaña solamente le asignaron un jurado y en calidad de suplente.

El hecho es preocupante porque se podrían dar casos de la configuración mesas homogéneas con jurados de una misma vertiente política.

El tema de las encuestas

Entre tanto, en muchos casos, las encuestas pasaron de verdaderas herramientas sobre intención de voto, para convertirse en elementos manipuladores y hasta en estudios falsos de sondeos de opinión.

El caso más reciente fue la divulgación de la denominada ‘Gran Encuesta Regional Atlántico’, atribuida a la empresa Datanálisis S.A.S.

La supuesta encuesta señalaba resultados sobre intención de voto para la Gobernación del Atlántico y Alcaldías de Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Ponedera, Luruaco, Palmar de Varela y Sabanalarga.

Datanálisis aseguró, categóricamente, que “el supuesto estudio no fue realizado por nosotros, y por lo tanto, su contenido es completamente falso".

No es el primer caso registrado en este proceso en donde aparentemente cada campaña juega con su propia encuesta, direccionando sus beneficios electorales.

Otro jueguito sucio que debe ser revisado por parte de la Organización Electoral.

 

Te puede interesar

Artículo