El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Foto
EFE

Share:

Almagro pidió a los países de la OEA unirse y evitar polarización interna

En su discurso inaugural de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó este miércoles a los países que conforman ese organismo a unirse y a evitar la polarización, en su discurso inaugural de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Medellín.

"Debemos tener en cuenta que nuestra peor amenaza es la polarización, la fragmentación y la vulnerabilidad", manifestó Almagro en la Plaza Botero de Medellín, donde se lleva a cabo la ceremonia inaugural.

El secretario general añadió: "La OEA debe evitar la polarización interna, debe evitar las trampas que las dictaduras y los autoritarismos nos han tendido en el pasado y nos tienden en el presente para enfrentarnos entre Estados democráticos".

Igualmente señaló que la OEA debe tener "cada día más presentes los principios y valores" que unieron a los países de la región hace más de un siglo porque la división por "posiciones políticas coyunturales" hace más débil y vulnerable al organismo.

"La corrupción y los abusos se nutren de la debilidad institucional que generan las agresiones a la democracia y a los principios básicos de las mismas como la separación de poderes. Esta es nuestra mejor oportunidad para trabajar desde el consenso moral que nos hace tener al Sistema Interamericano como fuente de protección y desarrollo para nuestro pueblos", afirmó.

Aseguró además que la responsabilidad de la OEA como organización es "acercar la justicia a los discriminados, a los oprimidos", pues "la única forma de avanzar como sociedades democráticas es con memoria, verdad y justicia.

"El sufrimiento humano no tiene ideología, color político ni afiliación corporativa", dijo.

Por eso se preguntó: "¿Qué compromiso bilateral puede tener más valor que la vida de millones de personas?, ¿Qué circunstancia personal puede ser más urgente que la desesperación de un pueblo oprimido?, ¿Qué clase de negocio puede justificar darle la espalda a los que están en situación de vulnerabilidad extrema?".

"Esta es la agenda del día a día, la agenda que el multilateralismo nunca debe esconder", expresó.

El secretario general recordó que "gracias a la innovación y a la tecnología" la comunicación está "en manos de la gente", razón por la cual "no hay prensa coartada ni censura que valga" y la sociedad es capaz de "hacer tambalear las estructuras corruptas".

"Estemos a la altura de nuestro compromiso con la gente, estemos a la altura de ese compromiso en el multilateralismo hemisférico", agregó.

Según Almagro, los países que hacen parte de la OEA traen "en el ADN el gen de la lucha por la libertad" porque "la paz de nuestro continente se construyó luchando por la libertad. Nunca hubo opresión, represión, dictadura, asesinatos que nos detuvieran".

El secretario general también se refirió a Colombia, país anfitrión de la 49 Asamblea General, del que valoró los "pasos fundamentales" que ha dado para enfrentar la crisis migratoria venezolana y el narcotráfico.

Un informe divulgado este mes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) indica que el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que concluirá el próximo viernes, tendrá como principales temas de discusión las crisis de Venezuela y Nicaragua.

EFE

Más sobre este tema: