EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 19 minutos
Alexánder Vega Rocha, nuevo presidente del CNE.
Foto
@juanpablolv_

Share:

Alexander Vega Rocha, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

Luego de 9 meses de interinidad del máximo tribunal electoral.

Después de nueve meses de interinidad, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, eligieron a Alexánder Vega Rocha como nuevo presidente de la corporación.

La elección ocurre un día después de que la Corte Constitucional le diera vía libre al plebiscito por la paz, mecanismo del cual debe ser veedor la máxima autoridad electoral.

Además por Constitución y por ley, el CNE debe reglamentar las campañas por el Sí, por el No o la abstención activa. Este tribunal definirá cómo serán estas campañas y También cómo será la participación y selección de los testigos electorales que ellas puedan habilitar ante la Registraduría en el desarrollo del proceso del plebiscito.

En la presidencia del CNE estaba encargado el magistrado Carlos Camargo Assís, desde el año anterior luego de aplicarse la norma del orden alfabético.

Al interior de la máxima autoridad electoral se venía librando un lucha por la presidencia, que tuvo su punto álgido la semana anterior por cuenta de las declaraciones del presidente encargado del organismo Carlos Camargo Assís al diario El Espectador, y que después fue debatida por los magistrados del CNE, en un comunicado de prensa titulado: "Magistrado Carlos Camargo no goza de la calidad de presidente del Consejo Nacional Electoral".  El comunicado en mención aparece con titular, pero sin contenido en la página web de la entidad.

El Consejo Nacional Electoral está conformado por los magistrados Emiliano Rivera Bravo,  Felipe Garcia Echeverri, Ángela Hernández Sandoval, Idayris Yolima Carrillo Pérez, Carlos Camargo Assís, Armando Novoa García, Luis Bernardo Franco Ramírez, Hector Helí Rojas Jiménez y Alexander Vega Rocha, para el periodo 2014-2018.

Quién es el nuevo presidente del CNE

Según la hoja de vida divulgada por el Consejo Nacional Electoral, el magistrado Alexánder Vega Rocha nació en Miraflores, Guaviare.

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Administración Pública –ESAP-, Conciliador en Derecho, Diplomado en Gestión Pública y Derechos Humanos.

Tiene una experiencia de más de 10 años en el ejercicio académico y del sector público como  coordinador de Asuntos Electorales del Distrito Capital, Personero Municipal de Chía, Asesor Jurídico de Empresas e Instituciones Privadas, Abogado Litigante ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos. Además ejerció como asesor en temas electorales y de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Más sobre este tema: