Iván Cepeda Castro, senador.
Iván Cepeda Castro, senador.
Foto
Archivo

Share:

Al senador Iván Cepeda le diagnosticaron cáncer de colon

Ministro de Salud y Piedad Córdoba se solidarizaron con el congresista. "No voy a abandonar mi trabajo político", expresó.

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, anunció este martes que "tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana" y que seguirá un tratamiento de quimioterapia en Bogotá.

"He tomado la decisión de comunicarle a la opinión pública, he venido padeciendo de cáncer y estoy en el tratamiento para superarlo. He hecho un proceso médico riguroso y en este momento he pasado de la fase curativa, que consistía en la operación quirúrgica, a un tratamiento en fase de quimioterapia", expresó en diálogo con la W Radio.

Cepeda Castro recibirá tratamiento en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República. 

"No voy a renunciar a mis funciones, por el contrario, a pesar de que esta enfermedad tiene una incapacidad médica voy a seguir trabajando en el Congreso de manera normal,  voy a seguir asistiendo a las sesiones plenarias y voy a seguir cumpliendo con mis deberes en materia de control polítio y trabajo legislativo como si se tratara de una situación normal", explicó.

Indicó que puede ser que en algún momento por las exigencias del tratamiento tenga que dejar de asistir en algún momento. 

"Fundamentalmente quiero decir que no voy a dar el brazo a torcer y con este anuncio enviar un mensaje de solidaridad a las personas que padecen esta enfermedad porque entiendo perfectamente la lucha que se libra, es mas bien un mensaje de esperanza que uno de resignación. Y es un mensaje, aprovecho para hacer un llamado que cuanto antes  haya una reforma del sistema de salud que pueda prevenir, tratar y curar este tipo de enfermedades de manera eficaz, en estos meses he podido ser testigo de los inmensos problemas, trabajos y sacrificios que hacen los ciudadanos para poder tener un diagnóstico y esto se convierte para mí en un tema prioritario", anotó el senador.

"Sin ningún alarmismo sin ningún tipo de actitud de derrotas, creo que eso es una actitud responsable, quiero anunciarlo para que no haya especulaciones sobre el particular y se tenga claridad sobre mi situación", opinó.

 En el comunicado se dice que el congresista "radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita". 

Opiniones

"Va un fuerte abrazo de solidaridad y aprecio para el senador Iván Cepeda", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien acaba de superar un cáncer linfático.

La candidata presidencial Piedad Córdoba sostuvo sobre el tema: "sé que Iván Cepeda se va a recuperar, es un hombre acostumbrado a luchar contra la adversidad y esta batalla también la va ganar, lo necesitamos!! Toda mi solidaridad y cariño para él y su familia".

 

 

 

Más sobre este tema: