3:52 pm. Lunes 01 de Junio de 2020
Opinión
3:52 pm. Lunes 01 de Junio de 2020

Pues los defraudo, no contestaré esa pregunta, además que considero resultaría contraproducente etiquetar así a una sociedad oriunda de un territorio específico. Sin embargo, desde el ejercicio estadístico que realizamos en la Red CÓMO VAMOS, sí podemos analizar con data fiable y transparente, qué factores pueden estar incidiendo en el comportamiento de los soledeños frente a la pandemia del COVID 19.

Recordemos que Soledad Cómo Vamos es una iniciativa de la sociedad civil que nace hace ya varios años para aportar a la medición y construcción de data técnica en el Área Metropolitana de Barranquilla. Somos mucho más que municipios vecinos. La visión de esta zona como una mega-ciudad policéntrica es la vía para entendernos mejor.

En los resultados que difundimos (el lector encontrará el documento en la parte inferior de esta columna) tenemos no solo una encuesta sino unos datos potentes que nos conducen a producir nuevos análisis. Por ejemplo, tan solo el 7% de los soledeños tiene la percepción de que es fácil encontrar empleo, tasa que se ha mantenido estable en los últimos años. ¿Cómo les exigimos que estén en casa?, es evidente que estos ciudadanos salen a la calle no solo por necedad.

También hay buenas noticias, o al menos, información estimulante: existe una percepción positiva del servicio de salud recibido (incluye públicos y privados), un 72% se encuentra satisfecho; y si bien la seguridad es un punto caliente que debe captar la atención de la actual administración, en 2019 el 10% de las personas manifestaron haber sido victimas de algún delito; 7% menos que en 2018.

El soledeño necesita mayor desarrollo, que su entorno progrese para él ir abandonando el desasosiego sobre el panorama económico que le acompaña de manera justificable. Las instituciones de seguridad y justicia, según las cifras recolectadas, también deben reforzar aún más su labor con la comunidad. 

Dicho lo anterior, revisemos, estudiemos y valoremos este trabajo, ya que el levantamiento de data es sin duda el camino más certero hacia la potencialización de la planificación eficiente. Aquí está la Red Cómo Vamos, no estigmatizando al ciudadano, pero sí dotándolo de herramientas para que ejerza con mayor valía su rol.

Encuesta Soledad by Zonacero on Scribd

Comentarios