Share:

La lucha por los likes que se sale de control

Las redes sociales nos acompañan en el día a día. Tenemos uno o varios dispositivos para el acceso a todo tipo de información. Igualmente podemos acceder a Twitter, Instagram y Facebook en nuestros computadores.

Nos “bombardean” de contenidos en todo momento. En la casa, en el trabajo, en el colegio, la universidad. Mejor dicho, donde hay señal se puede consultar un sinnúmero de contenidos. Sin embargo, lo que preocupa es que además de todo lo bueno del internet hay una tendencia a la búsqueda de likes haciendo cualquier locura por ego, para complacer a los amigos y hasta para ganar seguidores en las diferentes plataformas.

Lo que más preocupa en las multiplataformas son los llamados retos. Llegan por diferentes vías y algunos jóvenes están cayendo en la trampa. Son sumamente peligrosas las “tareas” que se asignan como ingerir sustancias, saltar de un sitio a otro o simplemente adoptar comportamientos que pueden atentar contra la integridad de las personas.

Si bien es cierto de primera mano la tarea es de los padres para que traten de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos, también es importante que los administradores de las diferentes plataformas hagan su tarea.

Nos prometieron más controles a las fakenews, pero todo sigue igual. Por eso se requieren más herramientas de bloqueo de contenidos y sobretodo buscar formas de que youtubers dejen de estar haciendo “locuras” e induciendo a sus fans a cometer actos que pongan en riesgo sus vidas.

En Utah por ejemplo una joven de solo 17 años iba conduciendo con los ojos tapados se accidentó y según se informó en su momento estaba haciendo el llamado “Bird Box challenge”.

De igual forma, el “Space Monkey Challenge” o “Choking Game” consistió en asfixiarse con las manos o con un objeto para sentir placer. Esto provocó que un niño de 12 años terminara muerto en Birmingham en el Reino Unido.

Estas actitudes, según los expertos están asociadas en muchas ocasiones a la búsqueda de aprobación social, popularidad, problemas de autoestima, presión de los amigos, compañeros y como respuesta al “bullying”. 

En este mundo del internet algunos toman el camino de las redes sociales para mostrarse como valientes o que merecen un reconocimiento social por atreverse a cumplir con los llamados retos virales.

Ante este panorama la mejor opción es estar más alerta de los niños y entiendan de una mejor manera el mundo digital, porque mientras las plataformas implementan mayores controles, el flujo de los llamados retos llega en grandes cantidades a la red.  (Comentarios y sugerencias al correo lrodriguezt@hotmail.com)