Share:

El gran desafío por la transformación del servicio de energía en el Caribe

El oscuro y largo camino recorrido en medio de la incesante búsqueda de una solución definitiva a la problemática de Electricaribe, se comienza a despejar con la esperanza que trae la llegada de los dos nuevos operadores, que tendrán el gran reto de mejorar la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía en la región Caribe.

Pese a las dudas que al día de hoy mantenemos acerca del proceso de subasta en el que se realizó la adjudicación de los mercados de Electricaribe al Consorcio de la Costa y a Empresas Públicas de Medellín (EPM), estamos dispuestos a darle nuestro voto de confianza a quienes serán los nuevos operadores que asumirán la prestación del servicio de energía de la Costa, recientemente conocidos como: Aire (Atlántico, Magdalena y La Guajira) y Afinia (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar).

El fuerte impacto de la pandemia en los indicadores de nivel de recaudo y aumento de las pérdidas de Electricaribe; que pasaron del 70% al 50% y del 30% al 38% respectivamente, generaron en días pasados una serie de dudas sobre la continuidad del proceso, que finalmente que fueron despejadas por los operadores, dando garantías y tranquilidad al negocio que se cerrará esta semana, marcando la que será una nueva historia para el Caribe.

Los $8,7 billones en inversiones que deberán realizar las nuevas compañías durante los próximos 10 años serán uno de los indicadores que estaremos comprobando para que no se vuelva a repetir la historia que hemos padecido por años, a causa de la falta de inversión en redes y subestaciones. No podemos ignorar que las empresas Aire y Afinia se van a encontrar con los mismos problemas que tiene el actual prestador y sobre esa base deben definir si el deseo es solo un cambio de nombres y de capitales o si en verdad lo que les interesa es prestar un excelente servicio a la comunidad.

El segmento que asumirá Aire, conformado por Atlántico, Magdalena y La Guajira es el que más preocupa por ser el mercado con mayor rezago de inversiones, el menos atractivo por los indicadores deficientes y el que agrupa a los municipios con mayores índices de robo de energía, además de que será asumido por el Consorcio de la Costa, conformado por la Empresa de Energía de Pereira (25%) y Latin American Corp (75%), con antecedentes cuestionables en el sector energético y líos con la Superservicios por cuenta de las fallas en la prestación de servicios.

Ganarse la confianza de los dos mercados no será una tarea fácil, teniendo en cuenta el gran malestar social causado durante años por Electricaribe, será necesario trabajar por promover una cultura de servicio al cliente, que demuestre inversiones y mejoras en redes, transformadores, subestaciones y demás elementos de la infraestructura de distribución.

Conscientes del considerable deterioro en los indicadores de Electricaribe durante los últimos meses y las ya conocidas dificultades de los mercados, entendemos que el nuevo proceso en el que entraremos será complejo y requerirá de mucha paciencia. Por lo que apelamos a la buena voluntad por parte del Consorcio de la Costa y EPM para que por fin se logre una solución estructural y se asegure la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía en la Costa.

Por muchos años, en representación del Caribe, he alzado mi voz en el Congreso de la República, exigiendo que se nos garantice un servicio de energía eléctrica de calidad y con precios justos. Hoy el cambio de operador es un gran paso en esta lucha por restablecer la confiabilidad del sector eléctrico de la Costa, necesitamos que las empresas Aire y Afinia se pongan la camiseta del Caribe y este 30 de septiembre asuman un compromiso inalterable e incondicional con nuestra región.