El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.
Foto
EFE

Share:

Venezuela es el "mayor" reto regional: secretario de Defensa de EE.UU.

Expresó que cuando se "deshaga de este régimen corrupto", mejor estarán.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró este jueves en Miami que cuanto antes el pueblo de Venezuela se "deshaga de este régimen corrupto", mejor estarán, "como también la región".

Venezuela representa "el mayor reto" en la región al estar "dirigido por un régimen corrupto y un Gobierno ilegítimo", subrayó Esper durante su primera visita al Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Doral, una ciudad con gran población de venezolanos.

A su juicio, el "mejor camino para acelerar" la salida del régimen de Nicolás Maduro son las sanciones de los departamentos de Estado y Tesoro.

"Continuaremos presionando mucho al régimen, económica y diplomáticamente", detalló en una conferencia de prensa junto con el almirante Craig Faller, comandante del Southcom.

El jefe de la cartera de Defensa, quien aseguró que su prioridad desde que asumió en julio pasado el cargo es la "implementación de la estrategia de defensa nacional", señaló que "también tiene que lidiar" con la amenaza regional que representa Venezuela.

Por su parte, Faller subrayó que el "Gobierno ilegítimo" de Maduro "está destruyendo el tejido social y está causando un refugio seguro" para organizaciones criminales como los disidentes de la que fuera la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también del Ejército de Liberación (ELN).

"Es un hecho que los disidentes de las FARC, el grupo terrorista del ELN, el narcotráfico... están utilizando como base de oportunidad (a Venezuela) y Maduro y sus compinches en su corrupto Ejército que lo rodea se están beneficiando de eso, no las personas", se lamentó Faller.

Además de la implementación de la estrategia de defensa nacional para que EE.UU. "construya una mayor capacidad de fuerza letal y preparación en una era de gran competencia de poder con nuestros adversarios o competidores de China y Rusia", Esper defendió la necesidad de construir y fortalecer los pactos regionales.

En ese sentido Faller dijo que las alianzas con países en América Latina son justamente "la mejor manera de disuadir o derrotar cualquiera de estas amenazas", en referencia a Venezuela.

"Nuestro enfoque (con Venezuela) ha sido compartir inteligencia, planificar, trabajar con nuestros socios para evaluar los impactos que tienen las inestabilidades", reiteró Faller.

"Es con estas asociaciones, su capacidad y la nuestra, que ayuda a ambos, a Estados Unidos y a nuestros socios", dijo Faller al poner como ejemplo un ejercicio militar conjunto que realizará con Colombia el próximo 29 de enero en ese país.

"El propósito de nuestros ejercicios es construir interoperabilidad, comprensión, cohesión entre Estados Unidos y nuestras fuerzas asociadas", detalló por su parte Esper sobre ese ejercicio con Colombia.

Faller destacó también que hablaron con Esper de la alianza con Colombia, un "país clave" y también sobre la respuesta del Southcom "a esas amenazas y asociaciones sólidas en línea con las estrategias de defensa nacional".

De igual forma trataron el combate al narcotráfico no solo en las calles, sino la "la necesidad de una presión judicial total" como también la alianza que Estados Unidos sostiene con países como Colombia, Panamá y El Salvador, entre otros, en los que el país está "involucrado en el 50 % de las operaciones" contra el tráfico de drogas".

En se sentido Esper dijo que la implementación de la estrategia de seguridad "requiere un enfoque de todo el Gobierno".

EFE

Más sobre este tema: