Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Uno de cada siete bebés de madres con Zika tiene problemas de salud

Según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Uno de cada siete bebés nacidos de madres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo tienen uno o más problemas de salud como consecuencia de esta exposición, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

"Sabemos que la infección del virus del Zika durante el embarazo puede causar serios problemas de salud en los bebés, como defectos congénitos, problemas de visión y condiciones que no siempre son evidentes al nacer", declaró el director de los CDC, Robert Redfield.

En total, los investigadores analizaron cerca de 4.800 embarazos que mostraban posible exposición a infección de zika o en los que la enfermedad fue confirmada a través de pruebas de laboratorio entre 2016 y 2018.

El informe encontró que de los 1.450 bebés a los que se recomendó hacer pruebas de seguimiento para determinar posibles secuelas del virus, como exámenes de la visión por un especialista, solo se hizo así en un 36 % de los casos.

El reporte destaca la necesidad de que se lleven a cabo todas las pruebas requeridas y se dé seguimiento a estos niños para detectar la detección temprana de posibles discapacidades y se pueda brindar el tratamiento y los servicios adecuados.

"Todavía estamos conociendo acerca de toda la gama de problemas de salud a largo plazo que estos bebés podrían enfrentar", aseveró el funcionario.

Las zonas incluidas en la investigación son Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa, Estados Federados de Micronesia e Islas Marshall que reportaron los casos al Registro de Embarazos e Infantes con Zika de Estados Unidos (Uszpir, por sus siglas en inglés).

El estudio, que no incluye casos en Estados Unidos continental, advierte que además de los 4.800 casos analizados, habría cerca de 2.500 embarazos en diversos estados que dieron positivo o posible contagio del virus.

El zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus) que esté infectado, pero también puede pasar de una mujer embarazada al feto, de acuerdo con los CDC.

Las autoridades recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas de riesgo por el virus del zika y a los hombres que planean concebir con su pareja esperar al menos tres meses tras una posible exposición.

El zika también puede transmitirse por vía sexual de una persona que tiene el virus a sus parejas sexuales, por lo que las autoridades recomiendan el uso de preservativos durante el embarazo cuando la pareja ha viajado a una zona con contagio activo.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas