Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Foto
ONU

Share:

"Unidad del Consejo de Seguridad es crucial tras pruebas nucleares de Corea del Norte": ONU

El Secretario General se mostró dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que comporte una solución pacífica para esta alarmante situación.

“Las últimas pruebas nucleares conducidas por la República Popular Democrática de Corea son profundamente desestabilizadoras para la seguridad internacional y regional”, señaló hoy el Secretario General de la ONU durante un encuentro con la prensa en Nueva York.

Ante esta situación, António Guterres condenó rotundamente los ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang y afirmó que la unidad del Consejo de Seguridad es fundamental para abordar la actual situación con el país asiático.

“Yo creo que lo que es crucial hoy es garantizar la unidad del Consejo de Seguridad. Solo con una total unidad del Consejo de Seguridad es posible mantener una presión fuerte sobre la República Popular Democrática de Corea, capaz de crear las condiciones para que una acción diplomática sea posible”.

Guterres añadió que las declaraciones que buscan el enfrentamiento podrían conducir a consecuencias no deseadas y que la solución a esta situación ha de ser política ya que las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado aterradoras.

Asimismo, Guterres mostró su preocupación por la seguridad, condiciones humanitarias y situación de los derechos humanos de la población rohingya en el estado de Rakhine, en Myanmar.

El Secretario General manifestó haber escrito una carta al presidente del Consejo de Seguridad con propuestas para detener la violencia y abordar las causas subyacentes del conflicto.

Finalmente, expresó su solidaridad con las personas afectadas por las catástrofes naturales acontecidas recientemente en Texas, Bangladesh, India, Nepal y Sierra Leona e indicó que la disposición de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de asistencia.

 

DPR Korea: I am ready to support any efforts towards a peaceful solution of this alarming situation -@AntonioGuterres pic.twitter.com/eBF1fWfuCH

— United Nations (@UN) 5 de septiembre de 2017

 

Más sobre este tema: