Vista de la estatua derribada del comandante de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov durante una manifestación este domingo en Járkov, Ucrania.
1:28 pm. Domingo 02 de Junio de 2019
Ultranacionalistas ucranianos derriban busto de mariscal soviético Zhúkov
1:28 pm. Domingo 02 de Junio de 2019
Policía local intentó impedirlo, incluso utilizaron gas lacrimógeno, pero no pudieron evitarlo el acto vándalo.

Ultranacionalistas ucranianos derribaron hoy un busto de Gueorgui Zhúkov, el Mariscal más importante de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Járkov, la más importante del este del país.

Los activistas radicales utilizaron una soga para derribar el pesado monumento y en su lugar colocaron una bandera ucraniana, según informa el canal de televisión "112 Ucrania".

La policía local intentó impedir que los ultranacionalistas hicieran realidad sus planes e incluso utilizaron gas lacrimógeno, pero no pudieron evitarlo el acto vándalo.

El alcalde de Járkov, ciudad de mayoría rusoparlante, Guennadi Kernes, prometió poco después del incidente que devolvería en breve la estatua al lugar que le corresponde y pidió "negociaciones directas" con Rusia para solucionar el conflicto en el Donbás.

El acto fue criticado por el político prorruso Víktor Medvedchuk, conocido por su estrecha amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien denunció la "impunidad" de la que disfrutan los nacionalistas.

Zhúkov (1896-1974), considerado el artífice de las victorias del Ejército soviético en las batallas de Stalingrado y Kursk, las más decisivas de la guerra contra las tropas hitlerianas, ha sido la última víctima de la ira de los nacionalistas ucranianos.

A principios de año también fue desmontado el monumento dedicado a otro legendario general ruso, Alexandr Suvórov (1729-1800), famoso por no haber perdido nunca una batalla.

En 2015 la Rada Suprema (Parlamento) aprobó una ley que prohibió toda la simbología soviética y nazi en el país, lo que dio inicio a una campaña para derribar todas las estatuas de Vladímir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, que aún existían en el país.

EFE

Te puede interesar