El toque de queda se aplicará en 31 provincias.
El toque de queda se aplicará en 31 provincias.
Foto
EFE

Share:

Turquía impone toque de queda de 4 días el fin de semana para frenar virus

Desde el jueves hasta el domingo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes un toque de queda a partir de próximo jueves y hasta el domingo, para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En un discurso, transmitido en directo por la cadena CNNTürk, Erdogan recordó que la prohibición de salir a la calle, aplicada los dos fines de semana pasados, resultó ser "muy útil" en la lucha contra la pandemia.

El jueves, 23 de abril, es una día festivo en Turquía, bajo el nombre de Día de la Soberanía Nacional y del Niño, y conmemora la primera sesión del Parlamento en 1920, aún en plena guerra de la independencia, por lo que este año cumple el primer centenario.

Adicionalmente, el viernes empezará este año el sagrado mes musulmán del ramadán, aunque al inicio del mes de ayuno no suele haber celebraciones ni actos públicos, reservados para el final.

El toque de queda se aplicará en 31 provincias, que juntas albergan el 80 % de la población turca e incluyen todas las principales ciudades del país.

Tanto colegios médicos como políticos de la oposición han pedido un cierre más amplio que las medidas actuales.

Algunos economistas predicen que de mantenerse el modelo actual, Turquía perderá hasta un 17 % de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que un cierre total podría reducir esa cifra al 8 % por acortar la duración de la pandemia.

Según explicó a Efe el analista Emre Deliveli, el Gobierno "impone solo toques de queda de fin de semana para interrumpir la vida económica lo menos posible".

De lo contrario, debería prever ayudas amplias para la población que se queda sin trabajo, algo que "no se puede permitir" por carecer de reservas financieras, concluyó el analista.

EFE

Más sobre este tema: