Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Trump pide revelar identidad de denunciante que originó pesquisa en su contra

Para determinar "por qué le hizo esto a Estados Unidos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la investigación de juicio político en su contra, para, según dijo, determinar "por qué hizo esto a Estados Unidos".

En su cuenta de Twitter, Trump se refirió al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, e indicó que parece que ahora no quiere que el denunciante testifique ante el Congreso.

"¡NO! Debe testificar para que explique por qué obtuvo tan mal mi conversación con Ucrania, ni siquiera cerca. ¿Schiff le dijo que hiciera eso? Debemos determinar la identidad del denunciante para determinar por qué se hizo esto a Estados Unidos", indicó.

El gobernante consideró que el "juego de los demócratas se vio frustrado" cuando atraparon a Schiff "inventando fraudulentamente" su conversación.

"Cuando revelamos la transcripción exacta de la conversación, y cuando el presidente ucraniano (Vladímir Zelenski) y el ministro de Exteriores (Pavló Klimkin) dijeron que NO HABÍA PRESIÓN, una conversación muy normal!", se quejó Trump, al insistir en que se trata de una acusación fraudulenta.

El sábado pasado, Trump señaló durante un discurso en un evento en Washington que su Gobierno estaría analizando demandar a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosy, y Schiff por la investigación de juicio político.

"Vamos a echarle un vistazo a esto. Vamos a ir tras estas personas. Son malas personas, malas personas", afirmó el gobernante, quien aseguró que pidió a sus abogados que demanden a Schiff al considerar que, incluso si pierden, "el público estadounidense lo entenderá".

El pasado viernes, Marie Yovanovitch, exembajadora estadounidense en Ucrania, testificó ante los tres comités de la Cámara Baja que desarrollan pesquisas para estudiar si se abre un juicio político contra Trump por presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

En los últimos días, la prensa estadounidense había informado de que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Tras esta declaración, los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión se quejaron en un comunicado de los esfuerzos del Departamento de Estado para que Yovanovitch no ofreciera su testimonio y explicaron que por ese motivo emitieron una citación judicial para que compareciera.

La Casa Blanca advirtió la semana pasada de que no iba a colaborar en las pesquisas de los demócratas y ha intentado torpedear varias comparecencias.

La Cámara Baja anunció el inicio de una investigación para un juicio política contra Trump a raíz de una conversación telefónica que sostuvo en julio con Zelenski, en la que le pidió investigar Biden y su familia por presunta corrupción.

EFE

Más sobre este tema: