Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Trump insiste en una posible intención de China con la pandemia del Covid-19

Para desestabilizar las economías de otros países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en la posible intencionalidad de China en la propagación del Covid-19 para desestabilizar las economías de otros países, si bien admitió no tener pruebas de ello y, asimismo, aseguró que el uso de los test para diagnosticar la enfermedad están "sobrevalorados" pues lo que al final logran es dejar en mal lugar a su país porque da una imagen de gran expansión de la pandemia.

En una entrevista publicada hoy con The Wall Street Journal, Trump dijo que el país se acercaba al final de la pandemia del coronavirus y que creía que China podría haber alentado la propagación internacional del coronavirus como una forma de desestabilizar las economías competidoras.

"Existe la posibilidad de que haya sido intencional", criticó Trump, que recordó que algunos expertos internacionales han dicho que China debería haberse movido más rápidamente para contener el coronavirus entre diciembre y enero pasados. China ya en su día se defendió de estas críticas y negó que ocultara el alcance de la propagación.

El mandatario insistió en que China puede haber tenido motivos económicos para permitir que el coronavirus se propague más allá de sus propias fronteras. Cuando se le preguntó si eso iba a extender las consecuencias económicas, Trump dijo: "Correcto. Dicen, hombre, estamos en un lío. Estados Unidos nos está matando. No lo olviden, mi economía durante el último año y medio los estaba destruyendo. Y la razón son los aranceles".

El presidente destacó que no tenía pruebas para apoyar esa afirmación, solo una intuición. "No creo que hagan eso", comentó Trump sobre la posibilidad de que Pekín permita que el coronavirus se propague más allá de China, para luego matizar. "Pero nunca se sabe. Ha tenido un impacto".

El primer brote importante del contagio fue en Wuhan, la ciudad del centro de China que recientemente evaluó a casi todos sus 11 millones de personas después de que surgieran algunos casos nuevos el mes pasado. Trump dijo que no buscaría replicar pruebas tan generalizadas si hubiera un resurgimiento similar en EE.UU.

"Personalmente creo que las pruebas están sobrevaloradas, a pesar de que creé la mejor máquina de pruebas de la historia", apuntó Trump, quien agregó que más pruebas en EE.UU. condujeron a un aumento en los casos confirmados, lo que en muchos sentidos, subrayó, están haciendo "quedar mal" al país.

Si bien más pruebas resultan en más casos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de EE.UU., afirmó en una entrevista esta semana que los porcentajes más altos de pruebas positivas en muchos estados "no pueden explicarse por el aumento de las pruebas".

Trump, que se niega a ponérselas en público, criticó el uso que se hace de las mascarillas, incluso favoreciendo el contagio: "Ponen sus dedos sobre la mascarilla, se las quitan y luego comienzan a tocarse los ojos y tocarse la nariz y la boca".

"¿Y entonces no saben cómo se contagiaron?", comentó.

Las pautas del Gobierno federal estipulan que usar cobertores de tela para la cara ayuda a retrasar la propagación del Covid-19 y recomienda lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla.

EFE

Más sobre este tema: