Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Tribunal exige a Trump entregar al Congreso sus registros financieros

Al mandatario le queda el recurso la opción de recurrir al Supremo si quiere evitar que eso ocurra.

Un tribunal federal dictaminó este viernes que el Congreso estadounidense tiene derecho a obtener siete años de registros financieros del presidente Donald Trump, quien tiene ahora como último recurso la opción de recurrir al Supremo si quiere evitar que eso ocurra.

En una decisión con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó que el pedido de información, emitido por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, es "válido y aplicable".

Jay Sekulow, abogado personal de Trump, señaló en una declaración que el equipo de asesores legales del presidente "está revisando el fallo y evaluando todas las opciones, incluidas las apelaciones".

El presidente del Comité de Supervisión, el demócrata Elijah Cummings, de Maryland, calificó el fallo como "una victoria fundamental y rotunda para la supervisión legislativa, nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes, y el imperio de la ley".

En marzo pasado, el comité solicitó los registros financieros de Trump a la firma Mazars USA, la firma de contabilidad usada por el presidente y sus empresas. El pedido incluyó documentos desde 2011 a 2018 que la Cámara requiere para investigar las finanzas del presidente y posibles conflictos de interés.

En mayo, el juez federal Amit Mehta consideró que Trump "no puede bloquear" la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes a Mazars, y el presidente apeló esa decisión.

El juez David Tatel, quien redactó el fallo de hoy junto a la magistrada Patricia Millett, sostuvo que "al contrario de los argumentos del presidente, el Comité posee autoridad tanto bajo las Reglas de la Cámara como bajo la Constitución, para emitir la citación, y Mazars debe obedecerla".

El caso es uno de varios en trámite en tribunales que enfrentan a Trump con el Congreso en lo relativo a la divulgación de información sobre sus negocios.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría, ha demandado legalmente al gobierno de Trump para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente.

En Nueva York, Trump presentó una querella para impedir que el Banco Deutsche y el Banco Capital Ona cumplieran con las citaciones del Congreso que reclaman los registros bancarios y financieros del presidente.

Un magistrado ya ha fallado contra Trump y el presidente ha apelado. Además, Trump tiene otra querella en tribunales para impedir que el Fiscal del Distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en una carta a sus correligionarios que el fallo "es una victoria para nuestra democracia" y "respalda aún más los esfuerzos" del partido para forzar "que el presidente rinda cuentas".

EFE

Más sobre este tema: