La ciudad francesa de Carcasona.
La ciudad francesa de Carcasona.
Foto
EFE

Share:

Tormenta Leslie deja al menos 7 muertos por inundaciones en el sur de Francia

También han contabilizado cinco heridos graves.

Al menos siete personas murieron la pasada madrugada en las proximidades de la ciudad francesa de Carcasona por las trombas de agua que cayeron en una amplia región del sur de Francia fronteriza con España por efecto del paso de la tormenta Leslie.

El Ministerio del Interior, que actualizó la cifra de víctimas mortales en un comunicado, indicó que también se han contabilizado cinco heridos graves, y señaló que el balance puede variar. Una persona sigue oficialmente desaparecida.

Añadió que las fuertes lluvias, de hasta 350 litros por metro cuadrado en algunos lugares, provocaron inundaciones en el departamento de Aude, especialmente en las proximidades de Carcasona.

El portavoz del Ministerio, Frédéric de Lanouvelle, en unas declaraciones a la emisora "France Info", señaló que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros.

Horas antes, el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Aude, Alain Thirion, había precisado que en la localidad de Villegailhenc se registraron cuatro víctimas mortales. 

Otro de los muertos es una mujer a la que arrastró el agua del interior de su casa en Villardonnel, explicó su alcalde, Daniel Geri, a "France Info".

El primer ministro, Edouard Philippe, que se encontraba esta mañana en Nantes (oeste) avanzó que esta tarde, en cuanto las condiciones lo permitan, se desplazará a la zona de las inundaciones "para aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas".

Philippe, que compareció brevemente ante los medios, dijo que estaba siendo informado "hora a hora" de la evolución de las inundaciones en Aude, y que había hablado de la situación con el presidente, Emmanuel Macron.

Todas las escuelas y liceos están hoy allí cerrados, no hay transporte escolar, y la prefectura ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento porque hay muchas carreteras cortadas. En Carcasona se ha prohibido a los peatones y a los camiones que circulen por los puentes de la ciudad.

La delegación del Gobierno pidió la evacuación de varios pueblos, como Pezens, con 1.800 habitantes, según dijo su alcalde, Philippe Fau, a "BFMTV".

La circulación de trenes entre Narbona y Carcasona está suspendida hasta esta tarde.

El río Aude registraba esta mañana una crecida de casi siete metros a su paso por Trèbes (donde han caído 295 litros por metro cuadrado en las últimas horas), algo que no había ocurrido desde 1891.

El departamento se encuentra desde esta pasada noche en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Leslie, que después de haber atravesado la península Ibérica llegó al sur de Francia de madrugada.

Los servicios meteorológicos señalaron que el frente de lluvias provocó precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado por hora al norte de Carcasona.

También se midieron vientos de 112 kilómetros por hora en la ciudad de Sète, indicó en su web Météo France, que añadió que en zonas montañosas del vecino departamento de Hérault (con capital en Montpellier) las precipitaciones podrían llegar hasta 200 o hasta 250 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Aparte de Aude, otros cuatro departamentos de la región se mantienen en alerta naranja a mediodía también por riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones.

EFE

Más sobre este tema: