Miembro del amotinado grupo de mercenarios rusos Wagner encima de un blindado en cercanías de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia.
Miembro del amotinado grupo de mercenarios rusos Wagner encima de un blindado en cercanías de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia.
Foto
EFE

Share:

Tensión en Rusia por rebelión del grupo mercenario Wagner, que califica a Putin de "traidor"

El líder mercenario asegura que no se entregarán, tras la amenaza del presidente de Rusia.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.

Agregó que él y sus hombres no quieren que "el país siga viviendo sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia".

"Cuando combatimos en África no dijeron que necesitábamos a África y luego la abandonaron porque robaron todo el dinero destinado a las ayudas", señaló Prigozhin.

 Subrayó que cuando comenzó la campaña de Ucrania los Wagner fueron a combatir, "pero resultó que la munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron".

"En cambio, los funcionarios ahorran en su beneficio, para el caso que se ha producido hoy, cuando alguien avanza hacia Moscú. Ahora no ahorran nada: atacan con aviones y helicópteros columnas pacíficas", denunció.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó hoy de "traición" la sublevación iniciada anoche por el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”, afirmó Putin durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

Prigozhin -que dice tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov (sur de Rusia), negó ser un traidor y afirmó que ni él ni sus hombres se entregarán a las autoridades.

La situación ha llevado a introducir medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú. 

EFE