Momento en el que los soldados abren fuego contra un hombre.
Foto
Youtube

Share:

Soldados ugandeses disparan contra manifestantes y desatan indignación nacional

Las autoridades acusó a la población de atacar a los soldados, justificando el uso desmedido de la fuerza.

Un vídeo de la cadena de televisión ugandesa NBC en la que se ve cómo soldados de las Fuerzas de Defensa (UDF, en inglés) disparan a varios manifestantes que les estaban increpando y lanzando piedras, matando al menos a uno de ellos, ha causado una gran indignación en la opinión pública ugandesa.

Al menos siete personas han muerto en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el distrito de Kasese por presuntas disputas relacionadas con las elecciones del pasado 18 de febrero.

El portavoz del Gobierno, el coronel Shaban Bantariza, acusó a la población local de atacar con lanzas, machetes y piedras a policías y soldados que hacían una patrulla y aseguró que cuatro agentes están ingresados en el hospital.

En el vídeo se ve claramente cómo los soldados, ante la creciente agresividad de los manifestantes, abren fuego de forma indiscriminada, lo que ha generado grandes críticas por la falta de preparación de las fuerzas de seguridad, poco acostumbradas a las labores de control de masas.

Según Bantariza, las protestas comenzaron por supuestas disputas originadas en los comicios del pasado mes de febrero y aseguró que la sociedad ugandesa está muy polarizada tras las polémicas votaciones, que los partidos de la oposición calificaron de farsa.

Kasese es uno de los siete distritos en los que el principal candidato de la oposición, Kizza Besigye, se impuso en las elecciones presidenciales.

Besigye, que obtuvo un 34% de los votos, ha sido detenido en numerosas ocasiones antes y después de las votaciones y permanece en su casa bajo arresto domiciliario.

Estados Unidos advirtió ayer a las autoridades ugandesas de que los continuos ataques contra la sociedad civil podrían afectar a los lazos económicos y políticos entre ambos países.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, venció en los comicios con una amplia mayoría y continuará al frente del país otros cinco años después de más de tres décadas en el poder.

EFE

Más sobre este tema: