El secretario general de la FSA y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, durante una rueda de prensa hoy.
Foto
EFE

Share:

Socialistas españoles debaten si respaldan a Rajoy

El PSOE tiene que dar una respuesta pronto.

 Los socialistas españoles (PSOE) iniciaron hoy una nueva etapa, dirigidos por una comisión provisional, con el objetivo de buscar la unidad perdida y, de manera inmediata, decidir si respaldan al conservador Mariano Rajoy (PP) para que se mantenga al frente del Gobierno.

El Comité Federal socialista, máximo órgano directivo, forzó el sábado pasado la renuncia de su líder, Pedro Sánchez, tras una reunión tormentosa en la que tuvo enfrente a destacados dirigentes regionales del partido, cada vez más críticos con su gestión tras las derrotas electorales de diciembre y junio pasados.

Una gestora presidida por el veterano dirigente Javier Fernández dirigirá el partido hasta la convocatoria del Congreso Federal del partido, en los próximos meses.

Antes de eso, y de manera inminente, el PSOE debe decidir si favorece o no la investidura parlamentaria de Rajoy como jefe del Ejecutivo, después de los fracasos de Sánchez en marzo y del propio líder del PP hace un mes.

El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno y, en caso contrario, el Parlamento se disolverá y en diciembre habrá comicios legislativos, los terceros en un año y muestra de la incapacidad de los políticos españoles para tejer mayorías.

El PP reiteró hoy el ofrecimiento a los socialistas para que respalden a Rajoy por boca de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Nuestra oferta está ahí, es la misma que hemos hecho siempre" y está inspirada en la "moderación" y la "estabilidad".

En su intento de ser reelegido hace un mes Rajoy se quedó a seis votos de la mayoría absoluta, ya que logró 170 escaños gracias al respaldo de los liberales, mientras que el PSOE tiene 85 puestos en la Cámara.

Aparte de dar seis "síes" a Rajoy, los socialistas podrían acogerse a la opción de once abstenciones de sus diputados en una segunda votación, en la que basta la mayoría simple.

"Abstenerse o apoyar no son la misma cosa", en opinión del presidente de la gestora, Javier Fernández, en una fórmula - la de la abstención - que podría abrirse paso y que ya fue defendida hace semanas por el expresidente del Gobierno Felipe González.

Fernández reunirá en los próximos días a los líderes del PSOE en las distintas regiones españolas para conocer su opinión antes de convocar al Comité Federal, que adoptará una decisión.

Por el momento sigue vigente la aprobada hace unos meses, que da el "no" a Rajoy, pero los socialistas se debaten en un mar de dudas, ya que aunque muchos dirigentes reiteran esa posición, también temen quedar como los responsables de que España acuda a las urnas por tercera vez en un año.

En especial, porque las encuestas auguran que el descenso electoral socialista proseguirá y que incluso podrían verse relegados a la tercera posición, superados por la coalición de izquierdas Unidos Podemos.

A esa amenaza se unió hoy la de dirigentes de Unidos Podemos, con los que el PSOE gobierna en regiones como Asturias, Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana, y que podrían retirar su apoyo si los socialistas dan el Gobierno español al PP.

En este escenario difícil el presidente de la gestora, Javier Fernández, admitió hoy que la gobernabilidad de España está en las manos del PSOE, un cambio en lo que hasta ahora proclamaba Pedro Sánchez, que defendía que el PP pactara con los partidos nacionalistas de centroderecha.

Para Fernández sigue en vigor el "no" al Gobierno de Rajoy pero, al mismo tiempo, admitió que unas terceras elecciones en un año serían "la peor solución" para el país.

El PSOE tiene que dar una respuesta en breve, porque una nueva sesión de investidura de Rajoy debe ir precedida obligatoriamente de una ronda de consultas de los líderes políticos con el rey Felipe VI, quien tiene la potestad de proponer un candidato. 
EFE
 

Más sobre este tema: