La periodista Jineth Bedoya
Foto
EFE/Archivo

Share:

SIP pide a Colombia garantizar condenas ejemplares a agresores de periodistas

Solicitó que sigan "avanzando" en el procesamiento de los agresores de la periodista Jineth Bedoya, hasta señalar a todos los responsables intelectuales y materiales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno colombiano a "elevar su compromiso" y "disponer recursos" para garantizar que las agresiones y amenazas contra periodistas durante el ejercicio de su oficio sean condenados de manera ejemplar y total.

En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluye su reunión de medio año, solicitó que sigan "avanzando" en el procesamiento de los agresores de la periodista Jineth Bedoya, hasta señalar a todos los responsables intelectuales y materiales.

Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá el 25 de mayo del 2000, cuando acudía a realizar una entrevista, y, posteriormente, torturada y violada por sus captores.

La SIP, a su vez, destacó y calificó de "ejemplar" el fallo del Consejo de Estado colombiano contra las actuaciones de militares que contribuyeron al asesinato en 2002 de Efraín Varela.

Por otra parte, destacó como gesto de solidaridad ejemplar la campaña de difusión impulsada por organizaciones de prensa y replicada por diarios locales sobre el asesinato de Flor Alba Núñez, basada en investigaciones realizadas por un equipo especial de reporteros.

La reportera, conductora del programa "La preferida Stereo", de la estación "La Preferida FM" y corresponsal de "Canal 6", "TV5" y "Canal Nación TV", fue asesinada el 10 de septiembre de 2015, cuando entraba en las instalaciones de su emisora de radio.

Por último, agradece al centro Robert F. Kennedy Human Rights y a todos las personas y grupos que se han comprometido a colaborar y donar sus servicios para garantizar que el proceso de Nelson Carvajal avance en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tenga como resultado final compromisos del Estado para frenar la impunidad en este caso, reparar a las víctimas.

Carvajal fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito (Huila, en el sureste de Colombia), y su caso aún no ha sido esclarecido por las autoridades colombianas.

 

EFE

Más sobre este tema: