Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
Foto
Partido de los Trabajadores

Share:

Sin Lula como opción, Partido de los Trabajadores decidirá candidato a Presidencia de Brasil

Candidato podría ser el aspirante a la Vicepresidencia, si Lula le da el visto bueno.

El Partido de los Trabajadores (PT) busca una salida para las elecciones del 7 de octubre próximo después de que la Justicia anulara la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva y tiene los días contados para nombrar a su sustituto si no quiere quedar fuera de la contienda electoral.

Faltando poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el PT deberá definir en los próximos días la estrategia de la formación después de que el Tribunal Superior Electoral vetara la madrugada del sábado la presencia de Lula en la carrera electoral por estar condenado en segunda instancia.

El primer paso para definir la nueva hoja de ruta llegará este lunes, cuando el hasta hora compañero de fórmula de Lula y posible sustituto, Fernando Haddad, se reunirá con su padrino político en la prisión donde el expresidente cumple desde abril una pena de 12 años por corrupción.

Desde la cárcel, el otrora líder sindical y obrero deberá poner en marcha todas sus habilidades políticas para delinear los próximos movimientos de su partido, que tiene hasta el próximo 11 de septiembre para indicar un nuevo candidato.

Aunque el PT no lo ha reconocido explícitamente, la idea dentro de la formación es que, tras el veto a Lula, la candidatura sea asumida por Fernando Haddad y la comunista Manuela D'Ávila se convierta en su compañera de fórmula para los comicios.

No obstante, a pesar de la decisión de la Corte Electoral, el PT ha insistido este fin de semana en mantener viva la imagen de Lula y transformó la propaganda electoral televisiva en un alegato de defensa a favor del expresidente, quien apareció en las imágenes, aunque sin ser identificado explícitamente como abanderado del partido.

En su gira por el noreste del país, bastión electoral de Lula, Haddad volvió a asegurar hoy que "debe ser el pueblo" quien decide "quién es el presidente".

"Nosotros hicimos un pacto interno (en el PT) que no ha sido quebrantado hasta hoy: vamos a defender la democracia en primer lugar", declaró Haddad.

El exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo precisó que nadie ha conversado con Lula desde que el Tribunal Superior Electoral tomó la decisión, ya que las visitas no están permitidas los fines de semana.

"Le vamos a llevar a Lula este lunes un escenario que no estaba previsto, porque desde el jueves nadie le ha visitado", avisó Haddad en una rueda de prensa en la ciudad de Maceió, la capital regional del estado de Alagoas.

Haddad explicó que el Partido de los Trabajadores "no esperaba" que la Justicia juzgara el viernes el registro de la postulación de Lula y, por ello, no "llegaron a discutir" esa posibilidad.

En medio a las elecciones más inciertas desde que Brasil retomó la democracia, en 1985, el tiempo se agota rápidamente para el PT de Lula en una carrera electoral que, por primera vez en los últimos años, rompe con la tradicional bipolaridad Partido de los Trabajadores y los socialdemócratas.

Para el expresidente y sociólogo Fernando Henrique Cardoso, la postulación del ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar que lidera las encuestas con casi el 20 % de apoyo en un escenario sin Lula, "anticipó" la tradicional disputa en la segunda vuelta entre el PT y el PSDB.

Cardoso analizó, en una entrevista al periódico Folha de Sao Paulo, que la competición entre los dos partidos de más peso de Brasil se dará ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, puesto que, en su opinión, el "sentimiento 'bolsonarista' permanecerá".

"Tradicionalmente, la disputa sería PT y PSDB en la segunda vuelta. Ahora yo creo que será para descubrir quién avanza a la segunda vuelta", recalcó.

Cuestionado sobre ese incierto panorama electoral, Haddad sostuvo que nadie "puede anticipar qué pasará el día 7 de octubre" en Brasil, pero advirtió que si Lula estuviera ganaría en la primera vuelta.

EFE

Más sobre este tema: