Nikolas Cruz.
Nikolas Cruz.
Foto
EFE

Share:

Revelan fallas escolares para tratar comportamientos de autor de masacre en Parkland

El reporte señala que Nikolas Cruz debió haber tenido ayuda especial en Marjory Stoneman Douglas, lugar donde decidió quedarse.

Un informe sobre el historial estudiantil de Nikolas Cruz, el autor de la masacre de 17 personas en febrero pasado en una secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.), evidenció fallas a la hora de tratar sus comportamientos violentos y antisociales, informan hoy medios locales.

Los detalles salieron a la luz en un documento del distrito escolar de Broward, al norte de Miami, que muestra fallas a la hora de someter en 2016 a Cruz, ahora de 19 años, a una escuela con educación especial para sus problemas

El historial escolar de Cruz recoge los extraños problemas de comportamiento que tuvo desde hace por lo menos 15 años hasta los días previos al tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas.

Las escuelas aconsejaron hace dos años remitir a Cruz, quien mató a estudiantes y profesores con un rifle AR-15, a otra escuela para estudiantes con problemas emocionales, pero él no quiso.

Sin embargo, el reporte señala que Cruz debió haber tenido ayuda especial en Marjory Stoneman Douglas, donde decidió quedarse.

Cruz, quien tenía retrasos de desarrollo desde los 3 años, además mostró, según el reporte, comportamientos como arrastrarse por el suelo, hacer gruñidos y abalanzarse sobre otros estudiantes.

"Parece identificarse como un animal. A menudo se arrastra por el piso o la tierra, se abalanza sobre otro estudiante, hace gruñidos y gruñidos parecidos a los de un animal mientras sostiene sus manos como si fuera una pata", describe.

El historial escolar de Cruz, que en su mayoría no se puede leer, porque fue tapado con tinta, deja ver que Cruz fue un estudiante bastante problemático "con comportamientos agresivos que parecían impredecibles".

Señala que eso evitó que los comportamientos positivos, como el mejoramiento del rendimiento académico, pudieran reforzarse constantemente.

Cruz, arrestado sin derecho a fianza, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato.

En mayo pasado la Fiscalía divulgó imágenes de video del teléfono móvil de Cruz, autor confeso de la matanza, en las que el joven anuncia su intención de ser el próximo tirador en un colegio y matar al menos a una veintena de personas.

"Todos van a morir. Pew, pew, pew. No puedo esperar", dice Cruz con sangre fría.

EFE

Más sobre este tema: