Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas.
Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas.
Foto
La Vanguardia

Share:

Restos de veteranos colombianos serán enterrados en cementerio de la ONU en Corea del Sur

Llegarán este miércoles 8 de noviembre.

Veteranos colombianos de la Guerra de Corea (1950-1953) serán enterrados de manera póstuma por primera vez en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas (UNMCK, por sus siglas en inglés) de la ciudad surcoreana de Busan, informó hoy el Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos del país asiático.

Los restos de cuatro veteranos -Luis Carlos García Ardila, José Gustavo Pascagaza León, José Sergio Romero y Jorge Sánchez Tapia- llegarán a Corea del Sur este miércoles 8 de noviembre y serán enterrados tres días después en el camposanto en Busan, 350 kilómetros al sureste de Seúl.

Cuando aterricen los restos se celebrará una ceremonia solemne en la terminal 2 del aeropuerto de Incheon, al oeste de la capital surcoreana, en la que participarán familiares de los veteranos, el embajador colombiano en Corea del Sur, Alejandro Peláez, y el viceministro de la cartera de Patriotas y Asuntos de Veteranos, Oh Jin-young.

Los restos de los cuatro colombianos y de otros dos veteranos británicos -Bryan Laurenson y Brian Wood- que también llegarán mañana a Corea del Sur permanecerán en el Cementerio Nacional de Seúl hasta el 9 de noviembre y después serán trasladados al UNMCK, donde serán enterrados el 11 de noviembre.

Con estos seis veteranos son ya 26 los enterrados de manera póstuma en este cementerio de Busan, que alberga los restos de más de 2.300 soldados del contingente de la ONU caídos en acción durante la Guerra de Corea.

Las familias de los cuatro veteranos colombianos, los primeros que recibirán sepulcro en este cementerio, han destacado la importancia que su participación en la guerra tuvo en sus vidas y la conexión que mantuvieron desde entonces con Corea.

"Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para transmitir e informar de los sacrificios, de la sangre y sudor derramados y la historia de la Guerra de Corea a las futuras generaciones de coreanos y de los Estados contribuyentes", dice el ministro de Patriotas y Asuntos de Veteranos en el comunicado que informa de las exequias.

El Batallón Colombia aportó un total de 5.100 hombres en el conflicto entre junio de 1951 y hasta después de que terminaran los combates en julio de 1953.

Colombia fue el único país de Latinoamérica que participó en la contienda, uniéndose al contingente de la ONU integrado por 16 países y liderado por EE.UU. para defender a Corea del Sur de la invasión iniciada en la madrugada del 25 de junio de 1950 por Corea del Norte.

EFE

 

Más sobre este tema: