Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Foto
EFE

Share:

Rajoy justifica medidas excepcionales para recuperar legalidad en Cataluña

Las medidas propuestas por el Gobierno español serán aprobadas hoy en el Senado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, justificó hoy medidas "excepcionales" para recuperar la legalidad constitucional en Cataluña, porque la situación en esa región también lo es, debido a la deriva secesionista de sus autoridades.

Rajoy interviene en el pleno del Senado, que hoy debe ratificar las medidas del Ejecutivo para restablecer la ley en Cataluña y entre las que figuran el cese del Gabinete regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

Según Rajoy "no hay alternativa" a esas medidas, porque hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley" ante la "violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos".

En su discurso, el jefe del Gobierno español, aseguró que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. "Él y sólo él", subrayó Rajoy.

Ante el pleno del Senado que debe aprobar las medidas propuestas por el Ejecutivo para evitar la secesión en Cataluña, Rajoy recordó que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisara si había declarado o no la independencia en el pleno del pasado día 10 y poder evitar esas consecuencias.

Según Rajoy, ningún Gobierno democrático hubiera podido permanecer "impertérrito como si no hubiera pasado nada" ante ese desafío independentista.

El presidente del Gobierno español reprochó al líder catalán no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera "en inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.

Rajoy aseguró que la única negociación a la que se le ha invitado como presiente del Gobierno es "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña" y eso es algo sobre lo que él no puede hablar.

Además, el jefe del Ejecutivo español advirtió de que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la Unión Europea, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.

Para Rajoy, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".

"A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, fuera, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie", insistió.

Las medidas propuestas por el Gobierno español serán aprobadas hoy en el Senado, ya que el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. 

EFE 
 

Más sobre este tema: