Arabia Saudí ha iniciado una investigación sobre los ataques.
Arabia Saudí ha iniciado una investigación sobre los ataques.
Foto
EFE

Share:

Putin pide investigación objetiva de ataques a petrolera saudí Aramco

Dialogó con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy una investigación objetiva de los ataques perpetrados el pasado sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco, al mantener una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Putin expresó su preocupación al respecto y abogó por una investigación profunda y objetiva de lo ocurrido", informó el Kremlin en un comunicado.

El jefe del Kremlin también abordó con Bin Salman el impacto de los ataques en el mercado de hidrocarburos y la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y los demás productores de petróleo, conocida como OPEP+.

Ambos dirigentes pusieron de manifiesto su deseo de seguir coordinando estrechamente sus posturas para "estabilizar los precios internacionales del petróleo".

Durante la conversación telefónica también se abordó la pronta visita del líder ruso a Arabia Saudí, cuyo rey, Salmal bin Abdelaziz, visitó por vez primera Rusia en 2017.

El Kremlin agregó que sigue en pie la propuesta de Putin de suministrar a Arabia Saudí los sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400, planteada por el líder ruso esta semana en Ankara durante la cumbre sobre Siria entre Rusia, Turquía e Irán.

Bin Salman aseguró hoy que los ataques con drones y misiles de crucero contra dos plantas de Aramco plantean "una prueba real para la voluntad internacional frente a los actos de sabotaje que amenazan la seguridad y estabilidad internacional".

Además, llamó "a la comunidad internacional a tomar medidas severas y una posición firme con este tipo de ataques de sabotaje".

Bin Salman tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha señalado desde el primer momento a Teherán como responsable de los ataques, unas acusaciones que Irán niega.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, pero la coalición árabe liderada por Riad aseveró que se produjo con armas "iraníes" y que no fue lanzada desde el Yemen.

Arabia Saudí ha iniciado una investigación sobre los ataques y ha invitado a expertos internacionales y de la ONU para que participen en ella.

Riad anunció ayer que se une a la coalición naval que Estados Unidos intenta impulsar en el golfo Pérsico para supervisar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz, clave para el transporte del crudo.

EFE

Más sobre este tema: