El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi.
El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi.
Foto
EFE

Share:

Primer ministro iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases

En respuesta al asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró este miércoles que recibió un "mensaje oral oficial" desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

"Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (...) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares", apuntó el portavoz de Abdelmahdi en un comunicado publicado en internet.

Al mismo tiempo, el primer ministro recibió una llamada "de la parte americana y estaban cayendo los misiles" sobre las bases de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y Harir, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí (norte).

Enseguida, Abdelmahdi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, informó a "los líderes militares iraquíes para que tomaran las precauciones necesarias".

El primer ministro indicó que hasta ahora no se conocen pérdidas humanas en las filas iraquíes ni entre las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington, en el marco de cuya misión están desplegadas tropas estadounidenses en Irak.

En el comunicado, Abdelmahdi aseguró que el Gobierno trabaja para "evitar una escalada" y "cualquier violación de la soberanía" iraquí, y llamó a la contención de todas las partes y a actuar "con la razón".

Esta madrugada más de una veintena de misiles impactaron en dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, en lo que Irán calificó como el principio de una "dura venganza" por el asesinato del comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, a manos de EE.UU.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra las bases de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.

EFE

Más sobre este tema: