Las autoridades despejan la zona tras el tiroteo.
Foto
EFE

Share:

Presunto atacante de Tel Aviv es un árabeisraelí de la Galilea

La identidad del atacante fue facilitada a los servicios de seguridad israelíes por su propio padre.

El presunto atacante que asesinó a dos israelíes e hirió a otros siete, dos de ellos en estado crítico, es un árabe de la Galilea cuya identidad es conocida por los servicios de seguridad gracias a la identificación que facilitó su propio padre.

La identidad del individuo está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad.

Fue de esas imágenes de las que fue reconocido por su propio padre, quien llamó a la policía para explicar de quién se trataba, informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Se trata de un varón de 29 años natural de la zona de Wadi Ara, en la Galilea inferior.

A decir de este medio, el arma con el que perpetró el ataque era de su padre, que trabajaba de vigilante, y al que se la cogió de la caja fuerte de su casa.

Los medios sugieren que el árabeisraelí, nombre por el que en Israel son conocidos los palestinos con nacionalidad, a diferencia de los de Cisjordania o Gaza, ha pasado un proceso de radicalización que le llevó a cometer el ataque, valoración que deducen del Corán que hallaron en el bolso que dejó en el ultramarinos y del expediente delictivo nacionalista que tenía acumulado.

Los comentaristas se han sorprendido de su destreza en el uso de un arma automática como para disparar una treintena de balas y cambiar cargador, así como de la sangre fía que expone a lo largo de todo el ataque.

El Canal 10 de la televisión agregó que un primo del sospechoso murió hace diez años en un conocido enfrentamiento con la policía, lo que pudo haber influido en su radicalización.

La policía identificó a las dos víctimas como Shimón Ravim, un joven de la ciudad de Ofakim (sur), y Alón Bakal, un estudiante de 26 años de abogacía que dirigía el pub atacado.

En las primeras horas de investigación la Policía dudaba si se trataba de un ataque nacionalista o de un ajuste de cuentas entre mafias.

La policía considera ahora que se trata de un "atentado terrorista", dijeron fuentes policiales al Canal 1, que aseguraron que la redada para capturarlo continuará hasta dar con él.

Miles de agentes de Policía, incluidos de la unidad de lucha antiterrorista, apoyados por helicópteros y agentes de los servicios secretos, continuaban esta noche la búsqueda en Tel Aviv para dar con su paradero.

"Están entrando casa por casa con las armas desenfundadas, buscando en jardines y parques", dijo un vecino de Tel Aviv de la zona donde se produjeron los hechos.

Más allá de la lluvia, la "ciudad que nunca duerme", como se da a conocer popularmente Tel Aviv en sus eslóganes turísticos, ha quedado completamente paralizada por el ataque, con los principales centros de ocio vacíos y hasta cerrados y sin apenas tráfico.

EFE