El Presidente Nicolás Maduro, celebrando los resultados.
Foto
EFE

Share:

Presidente Maduro reta a la oposición a presentarse a comicios regionales

Advierte que "si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría".

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó a la oposición, agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año, al tiempo que condicionó este ofrecimiento a un nuevo proceso de diálogo político.

"Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quien puede más", dijo el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrados el domingo.

"Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", añadió el gobernante socialista.

La Comisión de la Verdad y Justicia será instalada una vez eche a andar la Asamblea Nacional Constituyente, que Maduro estima se hará "en las próximas horas", y el Presidente ha propuesto como "jefa" de este ente a la excanciller Delcy Rodríguez, quien ganó un escaño en las elecciones del domingo.

Esta comisión debe juzgar los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones convocadas por la oposición contra Maduro, que se han saldado con numerosos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Gobierno y oposición dialogaron a finales de 2016, pero rompieron las negociaciones en enero, bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos alcanzados.

El reto de Maduro a la oposición surge tras los comicios para elegir a 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente celebrados este domingo, y en los que la MUD no participó al considerarlos un intento del Presidente venezolano por establecer una dictadura.

Maduro dijo además que este órgano, que reescribirá la Carta Magna vigente desde 1999 y reordenará el Estado, tomará "la conducción" del país una vez sea instalado.

El país petrolero atraviesa una oleada de protestas en contra del Gobierno de Maduro, que el martes cumplirá 4 meses, y que se salda con al menos 119 muertos luego de que algunas de estas manifestaciones derivaran en hechos violentos.

La MUD anunció una nueva serie de acciones para protestar contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que dijo desconocer por considerarla "fraudulenta".

Una de estas acciones será una movilización en Caracas, la capital venezolana, el mismo día que sea instalada la Constituyente.

EFE

 

Más sobre este tema: