Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Foto
Presidencia de Panamá

Share:

Presidente de Panamá espera que Colombia "de una vez por todas" acate fallo de la OMC

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que espera que "Colombia, de una vez por todas, acepte el fallo" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal un arancel que el país andino aplica a textiles y calzado re-exportados por la Zona Libre de Colón (ZLC).

Varela recalcó que Panamá es un país "aliado, amigo" de Colombia y que las "relaciones diplomáticas" entre dos países con esos nexos "tienen que ser integrales", sin que se desfavorezca una de las áreas, en este caso, la comercial.

El gobernante añadió que el caso del arancel colombiano será analizado este mismo martes por el consejo de ministros, sin que quedara claro si de allí saldrá alguna medida, como la aplicación de la reciprocidad a Colombia, que han exigido empresarios panameños y líderes de la ZLC.

Varela dio esas declaraciones en el marco de un acto oficial con la delegación que representará a Panamá en los juegos olímpicos de Río 2016.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, con el argumento de que la medida busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá objetó la medida ante la OMC, que en junio pasado ratificó un fallo a favor del país centroamericano en el que declaró que la imposición de Colombia "viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)". 

EFE
 

Más sobre este tema: